Región Oeste Región Oeste

Inédito día en Rafaela para la Federación Argentina de Vuelo a Vela

Volando entre tormentas, los planeadores despegaron dos veces en un mismo día para recuperar el tiempo que el mal clima obligó a retrasar. De considerarse válido sería un hecho histórico e inédito para este deporte

Rafaela 14 de octubre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Rafaela

Las condiciones de mal tiempo afectaron el normal desarrollo del "Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte" que se viene llevando a cabo desde el sábado 8 de octubre en el Club de Planeadores de Rafaela y muchos competidores decidieron retirarse, pero los que se quedaron tomaron la decisión de volar dos veces en el mismo día este viernes 14 de octubre. Nunca se había optado por tal medida en un torneo oficial de este deporte, lo que provocó el desconcierto de la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela) y de considerarse válido se convertiría en un hecho histórico. 


Una de las autoridades del Club de Planeadores de Rafaela, Sergio Stratinar, nos comenta que tomaron esta decisión para recuperar el tiempo perdido debido al mal clima. "No encontramos ningún impedimento en el reglamento que indicara que no se podía volar dos veces en un mismo día. Consultamos a la FAVAV y tampoco encontraron motivos para considerarlo no válido en el campeonato. De todas formas aún resta esperar una decisión oficial y definitiva al respecto debido a que nunca se había optado por tal medida".  

Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Rafaela

La jornada del viernes 14 de octubre fue la única que posibilitó realizar pruebas puntuables, pero muchos desistieron de esperar y se volvieron a sus hogares durante la semana, venidos de varias provincias como Buenos Aires, Catamarca y Córdoba. Los que se quedaron, solo 10 de 31 pilotos, comenzaron el día con un cielo despejado, y tras recibir instrucciones de los meteorólogos y la hoja de ruta se largaron hacia el sector noreste del cielo Rafaelino en horas del medio día, desde el Aeroclub hasta la ciudad de Sunchales, siguiendo hacia Humberto1º para emprender la vuelta y repitiendo pasadas la 15:00 hs recorriendo el espacio aéreo entre Pilar, Sarmiento y Rafaela. 

Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Rafaela

Aeronaves utilizadas para remolcar los planeadores en la largada.

Para considerarse válido, el campeonato debe constar de tres pruebas concretadas. Las dos de este viernes fueron validadas y solo resta una que se plantea realizar el sábado 15 o el domingo 16, en pleno Día de la Madre. Lamentablemente el clima no permitió que todo transcurra con normalidad y el torneo perdió cierta validez, pero quedará en el recuerdo a partir de la hazaña de los organizadores de hacer hasta lo impensado para llevarlo adelante. 

Aldo Muller, de San Vicente, compitiendo en el Campeonato Regional de Rafaela

Aldo Muller, de San Vicente., uno de los 10 competidores de la doble jornada.

Los resultados completos y actualizados del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Zona Norte Rafaela 2016 se pueden consultar en el siguiente link: http://www.soaringspot.com/en_gb/wwwcprafaelacomar/

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias