Ramona se recupera del desastre

Tras el anegamiento del 80 % de la planta urbana y la inundación total de la zona rural, la comuna asistió a las familias que sufrieron el ingreso de agua y debieron abandonar sus casas. Los caminos rurales continúan gravemente deteriorados y los canales de desagüe están totalmente saturados

Región 10 de enero de 2017 Agencias
Inundación en Ramona

Como resultado de más de 550 milímetros precipitados entre los últimos días de diciembre y lo transcurrido del mes de enero, se ha producido el anegamiento del 80 % de la planta urbana y la inundación total de la zona rural de Ramona. 

Con registros de lluvias que superan ampliamente la media de los últimos años y solo comparable con grandes inundaciones que aún perduran en la memoria de parte de los ramonenses, la Comuna tuvo que adoptar diversas medidas paliativas para salvar la situación de emergencia generada, asistiendo a las familias que sufrieron el ingreso de masa líquida a sus moradas y que debieron abandonar sus domicilios, totalizando más de 100 viviendas afectadas. 

Inundación en Ramona
Inundación del casco urbano de Ramona

Muchos fueron alojados en el Centro Cultural y Deportivo, que funcionó como núcleo de evacuación, mientras el resto se reubicó en la localidad y comunidades vecinas.

Además, se procedió al suministro de bolsas de arena a los efectos de proteger aquellas viviendas amenazadas y se instalaron estaciones de bombeo en diversos puntos del distrito para facilitar el escurrimiento, tratando de minimizar las consecuencias para los centros urbanos vecinos.

Paralelamente y a través de la labor de dos dragas, se ejecutó un anillo perimetral de defensa, canalizando los sectores claves para el drenaje. En el contexto sanitario, se suministró agua potable de consumo a través de cisternas, debido al anegamiento de la planta potablizadora. 

Inundación en Ramona
Inundación del casco urbano de Ramona

En parte de prensa difundido por la Comuna informan que la "emergencia" ya está declarada y Ramona podrá acceder a los fondos provinciales previstos para tal caso, además de realizar gestiones para que sea declarado el "Desastre Agropecuario" debido a la compleja situación en la zona rural, donde los caminos fueron gravemente afectados. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email