La "Ley del Árbol" que solo es un proyecto

El gobierno de Santa Fe impulsa un proyecto para reforestar el territorio provincial, pero solo en épocas de inundación se entiende la importancia de una ley semejante. Por el momento, es una idea que espera formalizar su ingreso a la Legislatura y busca la participación de todos

Santa Fe18 de enero de 2017Esteban RuizEsteban Ruiz
Forestación

En octubre del 2016, el gobierno provincial diseñó y divulgó un ante proyecto de ley para recuperar el patrimonio forestal santafesinoobligando a todos los productores agropecuarios a forestar un porcentaje de sus establecimientos. El mismo se encuentra a la espera de su tratamiento en la Legislatura y ya se ha ganado algunos detractores, preocupados por el gasto que les implicaría. 

El territorio santafesino originalmente se encontraba cubierto de un monte bajo, con especies autóctonas que aún pueden verse en el sector norte. Sin embargo, con el avance de la agricultura fueron desapareciendo, siendo reemplazadas por ejemplares importados que en muchos casos no se adaptan lo suficiente al clima local y terminan siendo arrancados por el viento, muriendo por el exceso hídrico o prolongadas sequías.

Monte santafesino
Típico monte santafesino, bajo y espinoso

El cambio climático provocado por el hombre es un hecho, aunque algunos intenten negarlo. También es un hecho que la vegetación ayuda a mitigar estos efectos negativos y no hace falta ser un gran investigador para entenderlo. Por eso el gobierno busca involucrar a la población, ofreciendo su página web para que todos puedan informarse de cada detalle, además de opinar al respecto, y en la que ya pueden leerse varios comentarios y sugerencias que son tenidas en cuenta.  

Mientras tanto, en el ruralismo aún no evaluaron las implicancias que podría tener para las empresas agropecuarias la obligatoriedad de forestar. Sin embargo se mostraron acorde con la idea de recuperar la masa arbórea de la provincia, para lo cual se tiene previsto un fondo provincial aparte.

Impactantes imágenes de las inundaciones en la región   YouTube
Así se ve hoy el campo santafesino, repleto de agua y sin vegetación

Según se detalla en el ante proyecto, cada propietario de tierras de cultivo deberá forestar un mínimo de entre 0,3% y 1,2% de su extensión, dependiendo de cada región. El éxito de la ley depende de la participación de la población en general, y de aprobarse habrá que hacer un seguimiento de cada ejemplar para asegurar que se desarrollen con normalidad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email