Región Oeste Región Oeste

El gobierno habilitó las salidas recreativas en Rafaela

En su anuncio el Gobierno Provincial señaló que las ciudades de Santa Fe y Rosario aún no fueron habilitadas y están siendo monitoreadas para evaluar su evolución

Rafaela 22 de mayo de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig y la Secretaria de Salud, Sonia Martorano
El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig y la Secretaria de Salud, Sonia Martorano

La medida informada por el Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig y la Secretaria de Salud, Sonia Martorano incluye a municipios y comunas de todo el territorio provincial; quienes deberán velar por su cumplimiento. Esto se debe a que las salidas recreativas durante el aislamiento por el coronavirus se realizarán en los horarios estipulados para cada rango etario y sin superar el máximo de 2 horas.

La Secretaria de Salud, comentó que

las salidas se pueden hacer en un radio de 500 metros alrededor del domicilio. Está desaconsejado ir parques, paseos, gimnasios, es una salida meramente recreativa. Quien requiera acompañamiento puede ir con un adulto o un acompañante mayor. Se indica obviamente el uso del barbijo social, que sólo está exceptuado en los menores de 5 años.

Requisitos obligatorios

Según los dichos de Martorano, el establecimiento de horarios para las salidas en tres franjas etarias separadas se realizó sobre la base de dos criterios:

un criterio etáreo, para que podamos tener separados los menores de 15 años, las personas entre 15 y 65 y los mayores de 65, que son los más vulnerables.

En este sentido, el Ministro Rubén Michlig indicó que estos grupos quedan conformados de la siguiente manera:

de 8 a 10 y de 18 a 20 horas para mayores de 15 y hasta 64 años inclusive; de 11 a 14 horas para menores de 15 años acompañados por un adulto; y de 15 a 17 horas para mayores de 65 años.

Salidas recreativas

Rosario y Santa Fe, ciudades exceptuadas

Las salidas recreativas estarán permitidas en toda la provincia exceptuando Rosario y Santa Fe que aún siguen siendo monitoreadas para evaluar qué medidas tomar.

En tal sentido, Michlig señaló que “a partir del diálogo que el gobierno provincial lleva con ambos intendentes y de los testeos que se están dando en estas dos grandes ciudades” se definirán las condiciones que se deberán cumplir en esos territorios para habilitar las salidas.

 

Actividades autorizadas

Flexibilizar el aislamiento sin posibilitar nuevos casos

Sobre el final de la conferencia la Secretaria de Salud, Sonia Martorano, realizó un recorrido cronológico de las medidas tomadas en las últimas semanas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.  En tal sentido señaló que:

el 11 de mayo habilitamos actividades en toda la provincia por igual. Ahí la curva epidemiológica seguía totalmente aplanada y nos permitía, más allá de tener actividades en toda la provincia con excepción de Rosario y Santa Fe, añadir estas actividades en Rosario y Santa Fe porque, además, estamos libres de circulación viral.

A su vez, justificó la implementación de las salidas recreativas basándose en la curva de casos de la Provincia de Santa fe

hoy, siguiendo esta curva, nos permite una lectura de los casos actuales, que son 249, y podemos tomar nuevas medidas. En las ciudades que el 5 de mayo generamos actividades comerciales, hoy 20 de mayo tenemos una curva totalmente plana. Por eso podemos tomar estas nuevas medidas.

 

Curva de nuevos casos

Concluyendo Martorano detalló que

los resultados de los testeos de hisopados que estamos haciendo, en el marco del Plan Detectar, en Rosario, Santa Fe y Rafaela, va a permitir tener una imagen de la situación actual en los barrios más vulnerables de estas 3 regiones elegidas.

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email