El gobierno se propone reactivar la economía mediante el Procrear 2020

El plan para la construcción, ampliación y refacción de viviendas inaugurado en su momento por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue relanzado por Alberto Fernández tras el acuerdo realizado con los bonistas externos.

Argentina 08 de agosto de 2020 MPB MPB
El Procrear es una de las 60 medidas que el gobierno definió para sacar a la Argentina del receso
El Procrear es una de las 60 medidas que el gobierno definió para sacar a la Argentina del receso

Luego de evitar el default del país, el Presidente inauguró la nueva edición del plan para la compra de terrenos y construcción de viviendas. En esta oportunidad, la finalidad secundaria del Procrear será comenzar a superar la parálisis que provocó el coronavirus y dejar atrás la recesión en la que se encuentra Argentina.

Según se dio a conocer desde el Gobierno nacional, el programa Procrear es una de la sesenta medidas que fueron diseñadas desde la Casa Rosada con el fin de incentivar la producción, posibilitar la creación de fuentes de trabajo y, como consecuencia, incentivar el consumo interno.

Hasta que la economía recupere cierta normalidad, el rol preponderante del Estado será fundamental para posibilitar escenarios más favorables y equitativos. En esa línea, el Procrear es el paso inicial para comenzar a transitar el rumbo nuevo bajo la premisa de “encender a las economías regionales” para activar el motor del consumo.

En el lanzamiento del programa de viviendas, Alberto Fernández se mostró esperanzado respecto del acuerdo con los bonistas externos:

Hemos recuperado autonomía de decisión y para definir qué país queremos.

Esta nueva etapa del plan de viviendas Procrear fue rediseñada para salvar ciertos errores generados en sus inicios, en cuanto a la imposibilidad de conseguir terrenos a precios accesibles y los criterios de financiación que, en su última edición, se encontraba atado a los índices inflacionarios.

Desde el Gobierno se proponen recuperar lo mejor de su primera etapa y alcanzar la construcción de 44 mil viviendas entre 2020 y 2021.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa indicó:

El programa que vuelve con sus mejores prácticas ha sido un sello, una marca registrada de la última gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente nuestra vicepresidenta.

Bielsa participó del acto junto a la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta y los intendentes de las ciudades capitales de las diferentes provincias, que lo hicieron de forma virtual.

Procrear 2020, cracterísticas

Nueve son las líneas de financiamiento que constituirán esta edición que comenzará su funcionamiento con una inversión inicial de $25 mil millones para lo que queda del 2020.

La edición 2020 del programa de viviendas del Gobierno propone dos grandes líneas para para los tipos de préstamos.

  • Préstamos personales, destinados a mejoras, refacciones y cambios que eleven la eficiencia energética de los hogares. Estos contarán con una tasa fija de 24% anual. Por su parte, los que se destinen a realizar instalaciones domiciliarias de gas y la conexión con la red, deberán devolverse con una tasa fija de 16%.
  • Créditos hipotecarios, una de las grandes novedades ya que el monto de las cuotas dejará de calcularse con el sistema UVA que se ajustaba por inflación, sino por la fórmula denominada “Hog.Ar.” basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Lo que quiere decir que la evolución de las cuotas se ajustará a los aumentos salariales.

Los créditos hipotecarios fueron pensados para ampliaciones que alcancen un máximo de 20 metros cuadrados o edificaciones de hasta 60 metros cuadrados en lote de Procrear, municipal o propio que haya sido escriturado previo al anuncio del programa; adquisición de lotes con servicios; desarrollos habitacionales y urbanísticos.

Acceso a la tierra

Para prevenir dificultades ocurridas en las ediciones precedentes, el Gobierno definió que facilitará el acceso a la vivienda mediante el Plan Nacional de Suelo. Este busca promover la disponibilidad de lotes a través de acuerdos con provincias y municipios.

De acuerdo a los anuncios realizados oficialmente, el objetivo es constituir un “banco de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales” que estén disponibles para garantizar ubicaciones.

FUENTE: https://agendarweb.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email