
Festival de Teatro Rafaela 2025: Convocatoria abierta para obras
El FTR recibe propuestas de obras de todo el país para participar en su 20° edición.
Padres y madres de alumnos de la Escuela de la Plaza, una reconocida institución privada de Rafaela, exigen soluciones frente al paro docente que amenaza con prolongarse. La disputa revela tensiones más profundas sobre la financiación y la calidad de la educación privada.
Rafaela25 de marzo de 2024Un giro inesperado que sacude los cimientos de la comunidad educativa de Rafaela, 64 de los 80 docentes de la Escuela de la Plaza, han decidido adherirse a un paro convocado por SADOP, el sindicato que agrupa a los docentes privados. Este paro, motivado por demandas de mejoras salariales, ha despertado la indignación y la preocupación de padres y madres, quienes hoy se congregaron a las puertas de la institución para exigir garantías de continuidad educativa.
La escuela, dependiente de la ACUCSE (Santiago del Estero), se ha visto envuelta en una controversia que trasciende el ámbito local. La ACUCSE, con su reconocida trayectoria en la formación académica y su compromiso con el desarrollo regional, ahora enfrenta el desafío de dar respuesta en un conflicto que pone en juego su reputación y el bienestar de su comunidad educativa.
Los padres, que han propuesto la redacción de una nota exigiendo un plan de acción claro, no solo se ven enfrentados a la incertidumbre de los días de clase perdidos; también se sienten traicionados por un sistema que, a pesar de las altas cuotas, parece incapaz de ofrecer soluciones frente a situaciones de crisis. Este sentimiento se ve exacerbado por el hecho de que el 17% de los sueldos docentes es financiado por la provincia de Santa Fe, lo que plantea interrogantes sobre la administración de los recursos y las prioridades de la institución.
La decisión de sumarse al paro, según un comunicado de la escuela, responde a la falta de diálogo y a propuestas salariales insuficientes por parte de la ACUCSE, evidenciando una crisis más profunda en la relación entre docentes y autoridades. Este conflicto no solo afecta a la comunidad de la Escuela de la Plaza, sino que también podría sentar un precedente preocupante en el sector de la educación privada, donde la estabilidad y la calidad educativa se dan por sentadas.
Un padre que tuvo que trasladar a sus hijos a una escuela pública recientemente expresó su frustración con este medio:
En la escuela pública, este año ya llevan 8 días de paro. Mi hija va a la escuela poco más de 4 horas por día. Estoy totalmente arrepentido de haberla sacado de la escuela privada, pero el costo es muy alto para que encima hagan paro.
Este testimonio refleja la complejidad de un dilema que enfrentan muchas familias, atrapadas entre la búsqueda de calidad educativa y la realidad económica.
Si bien respetan el derecho de los docentes a un salario digno, critican la falta de previsión y respuesta por parte de ACUCSE. La ausencia de comunicación por parte de los representantes de la escuela, solo añade incertidumbre a un conflicto que requiere de soluciones inmediatas.
Este primer paro docente en una escuela privada de Rafaela no solo es un llamado de atención sobre las condiciones laborales de los docentes, sino también un reflejo de las tensiones más amplias que atraviesan el sistema educativo privado. La comunidad espera ahora una respuesta que no solo aborde las demandas salariales, sino que también garantice la continuidad y la calidad de la educación que sus hijos merecen.
La financiación de las escuelas privadas en Rafaela, incluida la Escuela de la Plaza, por parte de la provincia de Santa Fe, se enmarca dentro de un sistema más amplio que regula las contribuciones estatales a este sector educativo. En el caso específico de Rafaela, se menciona que hay instituciones privadas, incluidas las confesionales como San José y Misericordia, y otras como la Escuela de la Plaza, que reciben aportes estatales para su funcionamiento, aunque las cuotas que los alumnos pagan varían considerablemente entre una institución y otra. En todos los casos, los sueldos de los docentes en estas instituciones privadas son equivalentes a los que se pagan en la escuela pública. *
A nivel provincial, se establece que las cuotas de los colegios privados se actualizan en función del salario docente y el grado de subsidio estatal que recibe cada establecimiento. Existe una normativa vigente desde 2003 que regula este aspecto, permitiendo una actualización de aranceles con previa notificación a la dirección provincial correspondiente. Este esquema se ajusta en función de diferentes porcentajes de aporte estatal, estableciendo topes máximos para las cuotas que pueden cobrar las instituciones en base al grado de subsidio que reciben del estado. *
La Escuela de la Plaza se encuentra en una encrucijada, y su próximo movimiento podría definir el futuro del diálogo entre docentes, padres y autoridades en el ámbito educativo privado.
El FTR recibe propuestas de obras de todo el país para participar en su 20° edición.
Desde febrero, estudiantes, docentes y asistentes escolares de Rafaela podrán tramitar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en las Unidades de Gestión Sube (UGS).
Destacan la importancia de cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.
El SMN emitió un alerta por temperaturas muy altas para todo el departamento y gran parte de la provincia. ¿Cuándo llegan las lluvias?
Para emitir las boletas o realizar pagos de manera electrónica se deben seguir los pasos según el trámite. En el subsuelo del edificio municipal te asesoran y se gestiona la emisión y cobro de la “Patente Única Sobre Vehículos”.
Se llevará adelante una jornada para enseñar a usar la bicicleta a niños y niñas de 2 a 11 años con instructores del programa Biciescuelas Argentinas. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.
La grabación, hecha desde otro avión en la pista, muestra cómo el CRJ900 toca tierra, rebota levantando nieve y empieza a girar sobre sí mismo tras perder un ala.
El Gobierno modificó los plazos de la VTV. ¿Cuándo debe hacerse la primera inspección? ¿Cada cuánto deben verificar los vehículos particulares y comerciales? ¿Qué pasa en Santa Fe?
A menos de una semana del inicio de clases el Gobierno provincial presentó una oferta salarial al sector docente pero los gremios la consideran insuficiente