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Se retoma la ordenanza del acuñado de bicicletas en Rafaela y los usuarios comienzan a tener dudas sobre cómo obtener el registro y sobre lo necesario para circular por las calles de la ciudad en estos rodados.
Rafaela 26 de marzo de 2024 Región OesteEl acuñado de bicicletas en Rafaela se trata de un registro numérico que se labra en el cuadro de la bicicleta y que identifica al vehículo con el propietario de la misma. El mismo se realiza para facilitar la identificación del rodado en caso de robo.
Este acuñado surge de La Ordenanza Municipal 3689 del año 2004 cuando se puso en vigencia y se implementó. Luego con el paso del tiempo y pandemia de por medio se dejó de lado. Ahora la Municipalidad de Rafaela la retoma y comenzó el día 23 de marzo a realizarlo nuevamente.
Según la ordenanza, los propietarios de bicicletas deberán llevarlas a registrarlas donde le realizarán el acuñando de un número que se compone del tipo de documento, los ocho dígitos del documento y la cantidad de vehículos que hay ya registrados.
Esto se realiza con punzones especiales en el sector del cuadro de la bicicleta que lo permita, principalmente debajo del eje de los pedales. El acuñado no dura más que 20 minutos y se realiza hoy en día en los galpones de Protección Vial y Comunitaria que se ubican en Constituyentes 240 de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas.
Luego de marcar los números en el metal se le dará al propietario un registro donde figura que él es el propietario de esta bicicleta. Material que deberá ser presentado junto a su DNI si se le solicitara en un control en las calles de la ciudad.
Este acuñado según el artículo 2 de la ordenanza es de carácter obligatorio para todos los propietarios de bicicletas.
El trámite es gratuito según nos informan las autoridades abocadas al servicio.
Desde la municipalidad y como la ordenanza lo indica, para poder acuñar la bicicleta deberá presentar documentos que acrediten que es el propietario de la misma. En principio la factura de la compra y el DNI correspondiente al propietario.
Consultamos a los funcionarios encargados de la realización de esta tarea y les planteamos las siguientes dudas:
Los funcionarios aclararon que no se puede acuñar una bicicleta que no esté correctamente acreditada su propiedad a través de la factura de compra en el local donde la hayan adquirido. La simple palabra del propietario no sirve de prueba para poder registrar el rodado.
Sí, el número se actualiza con cada nuevo propietario que tenga el rodado.
Desde la entidad municipal aclararon que deberá solicitar al propietario original del rodado que trate de conseguir dicha factura, ya sea en sus registros de comprobantes o acercándose al local donde compró la bicicleta y solicitar una copia de la factura si existiera.
Luego ambos, el propietario actual y el anterior deberán acercarse a acuñar la bicicleta ya que de este modo sí se puede acreditar la propiedad de la misma y descartar que fue en algún momento robada, aunque el último propietario no sea quien la hurtó.
Según el artículo 3 de la ordenanza “todo ciclista está obligado a demostrar en la vía pública la propiedad del rodado ante quién corresponda, con su Documento de Identidad o fotocopia autenticada del titular ante autoridad competente”.
Desde Protección Vial y Comunitaria nos indicaron que en caso de circular con una bicicleta prestada, presentando una fotocopia del certificado de acuñado, y un fotocopia del DNI del propietario de la bicicleta es suficiente para poder seguir circulando.
Según la ordenanza 3689 del 2004 también en su artículo 3 indica que “la violación del presente artículo implicará la retención y secuestro del rodado por parte de la autoridad correspondiente. El rodado secuestrado podrá ser retirado por su propietario con la presentación de los documentos pertinentes, en un plazo no mayor a 60 días”.
Los funcionarios municipales consultados consideran que en principio esta etapa en la que se retoma el acuñado de bicicletas se hará más hincapié en esto que en el control en las calles, hasta que se vaya normalizando la situación.
También consideran que al ser la ordenanza de 2004 debería ser revisada para adaptarla a los tiempos que corren para que genere más beneficios que trabas a la hora de su implementación.
Lo cierto es que según pudo indagar Región Oeste, las cosas aún no están claras y a pesar de que se entiende que se está tratando de disminuir el robo de bicicletas con la aplicación de esta ordenanza, hay muchos grises y vacíos que no se pueden llenar que pueden generar descontento en los ciudadanos que utilizan bicicletas para desplazarse hacia sus trabajos, escuelas y para realizar sus tareas diarias.
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