Así fue el incendio en una cava y banquinas de la Ruta 34: tres intervenciones de bomberos en menos de 24 horas

Las imágenes muestran el incendio de grandes dimensiones que obligó a los Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rafaela a intervenir en tres oportunidades.

Región08 de septiembre de 2024
Así se veía el incendio desde la Ruta 34.

El siniestro comenzó el miércoles por la tarde, cuando a las 14:00 horas los bomberos recibieron el primer llamado de emergencia. Al llegar, encontraron un incendio que afectaba una cava de 24.000 m², alimentado por vegetación seca y desechos acumulados en el lugar, incluyendo neumáticos.

A pesar de controlar el fuego tras casi siete horas y media de intenso trabajo, las condiciones del sitio, extremadamente combustible, permitieron que los focos se reavivaran.

Durante la madrugada del jueves, a las 2:55, los bomberos debieron regresar al mismo punto, ya que el incendio se reactivó, extendiéndose esta vez a la banquina oeste de la Ruta 34, cubriendo un área de 150 x 20 metros.

Luego de un nuevo esfuerzo, el incendio fue controlado nuevamente con la ayuda de cisternas de agua proporcionadas por los Bomberos Voluntarios.

Sin embargo, menos de cuatro horas después de la última extinción, a las 8:38 del jueves, se reportó un tercer brote de llamas, esta vez afectando plantas bajo tendidos eléctricos de media tensión. Gracias a la colaboración de la Comuna de Susana, que aportó un tractor para remover el terreno, se logró confinar el fuego y evitar mayores daños.

Un esfuerzo comunitario y el peligro de las cavas descontroladas

Este evento puso de manifiesto la importancia de la rápida intervención de las brigadas de bomberos, quienes, con el apoyo de la Policía y Gendarmería Nacional, lograron evitar tragedias mayores.

Aunque no se reportaron heridos ni daños materiales significativos, la situación destaca la peligrosidad de estos depósitos de desechos, que al no recibir el mantenimiento adecuado se convierten en verdaderos polvorines.

La cava en cuestión, de 120 metros de ancho por 200 de largo, acumulaba basura variada, como restos de plantas, residuos domésticos y neumáticos, que favorecen la combustión. Los expertos señalan que lugares de este tipo requieren un monitoreo constante, ya que incluso pequeñas chispas pueden desencadenar incendios de gran magnitud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email