Milei ajusta ARCA: recorte salarial y achicamiento estructural

Javier Milei decreta un recorte del 80% en los sueldos directivos del ARCA, reducción presupuestaria y ajuste de la estructura interna. Avanza la "motosierra" en el Estado.

07 de enero de 2025
milei motosierra
Recortes en el ARCA por decreto de Milei.

El presidente Javier Milei ha ordenado recortes drásticos en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, se reducirá en un 80% el sueldo del Director Ejecutivo del organismo y de sus directores generales, además de ajustar el presupuesto y achicar la estructura de personal.

Manuel Adorni, vocero presidencial, fue el encargado de comunicar la medida. "El Presidente firmó un decreto que reduce el sueldo del Director Ejecutivo y de los directores generales en un 80%. Se acabaron los privilegios y el gasto desenfrenado", afirmó Adorni en una conferencia de prensa.

Con esta iniciativa, los máximos directivos del ARCA tendrán un nuevo límite salarial. El Director Ejecutivo percibirá una remuneración equivalente a la de un Ministro, mientras que los Directores Generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas tendrán un salario equivalente al de un Secretario de Estado.

Ajustes presupuestarios y reducción de la estructura

El decreto también establece una reducción del presupuesto asignado al ARCA, en particular en la cuenta de jerarquización, que pasará del 0,65% al 0,60%. Este cambio representará un ahorro estimado de $121.000 millones para el Estado en 2025.

Por otro lado, se avanzará con una disminución de la estructura de personal, especialmente en los niveles inferiores, que deberá reducirse en un 45%. Según Adorni, "el objetivo es optimizar el funcionamiento del organismo, eliminando duplicidades y gastos innecesarios".

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email