Rafaela Por: MPB 25 de abril de 2020

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

despair-513529_1920

El desarrollo científico y tecnológico avanza a diario pero la única solución hasta ahora es la prevención. Profundizar nuestras acciones individuales y ser ciudadanos responsables, obviamente acompañado de políticas públicas en torno a la salud, ejercidas desde el estado.

Las acciones estatales vienen haciéndose presentes y, al parecer, no hay demasiados puntos para criticar. Nos referimos al estado en todos sus niveles y a las políticas que tienen que ver tanto con el dengue como con el covid-19.

Desde comienzos de año estamos todos involucrados en una batalla que la humanidad libra en todo el planeta, el coronavirus. Una nueva pandemia para la cual, obvio, todavía no existen vacunas. Como tampoco existen para combatir el dengue, que desde julio de 2019 a esta parte suma 43.497 infectados y 11 muertes en Argentina.



La pregunta que uno podría hacerse es ¿por qué el covid-19 cobró tanta relevancia y el dengue sigue quedando en segundo plano, a pesar de la supremacía de casos? Pero eso es un terreno demasiado amplio y quizá nos desviaríamos del objetivo de esta nota. Ya que también en esto influye el criterio federal que se tiene o no desde los medios de comunicación para informar y cómo se imponen muchas veces las realidades o necesidades de Buenos Aires al resto del país.

Por ejemplo ¿se informa pensando en la territorialidad de las enfermedades? Es decir, ¿la realidad es igual en todas las provincias? ¿Todas se ven afectadas de igual manera por el coronavirus o hay otras en las cuales el dengue, por ejemplo, resulta más amenazante?

Elegir entre dengue o coronavirus, los grises de la cuarentena

Cuando la única salida para combatir enfermedades son las acciones individuales, la información es un bien preciado que debe contribuir a la concientización de la gente. Siempre, insistimos, acompañado de políticas desde los estados que son las que regulan y de alguna manera contienen el accionar individual.

Siempre podemos reclamar más presencia por parte de los gobiernos, pero hoy la tarea requiere fundamentalmente de las acciones individuales. También, de identificar de acuerdo al territorio que habitamos, cuáles son esos enemigos invisibles a los cuales nos enfrentamos. Cuáles son las enfermedades, sean pandemia o no que hoy nos amenazan. Para quienes vivimos en Rafaela, claramente son dos: el coronavirus, claro; pero también el dengue.

 Algunos datos sobre el dengue

Cuando ponemos la lupa sobre el dengue, vemos que en la provincia de Santa Fe son 4068 los casos notificados, un número no menor. De ese total se confirmaron 2532 casos, 162 fueron considerados probables y los restantes se encuentran en estudio, según datos del Ministerio de Salud de la provincia.

Los departamentos que mayor número de casos tienen son General Obligado, Rosario y Castellanos, este último con 571 casos confirmados. De ese total 516 pertenecen a Rafaela.

Dos son las personas fallecidas en la provincia de Santa Fe a causa del dengue, un hombre de Rosario y otro de Rafaela.

Del total de casos diagnosticados en la provincia, 1830 fueron considerados autóctonos ya que no demostraron ningún antecedente de viaje.



Sobre el coronavirus…

Si hacemos foco en el covid-19, el número de casos confirmados hasta el momento en la provincia de Santa Fe es de 236. De ese total, 117 ya fueron dados de alta, 55 en forma definitiva y 62 de manera transitoria.

En la ciudad de Rafaela, son 9 los casos de coronavirus  positivo. De estos, 4 fueron descartados y resta saber el resultados de los análisis de otros 4.

En el plano nacional, el número de infectados asciende a 3435 y son 165 las personas fallecidas hasta el momento. Dos de ellas pertenecientes a la provincia de Santa Fe, nuevamente, un hombre de Rosario y otro de Rafaela.

Cómo Corea frenó al covid-19 según el médico y profesor Kim Woo-Joo

¿Qué hacer desde mi lugar para prevenir?

Se trata de involucrarse para ganar. Escuchamos hasta el cansancio decir que estamos librando una batalla contra un enemigo invisible, en este caso dos: el dengue y el coronavirus. Pues bien, en una batalla la pelea la dan todos los soldados, no hay posibilidad de decir yo no quiero combatir.

Por eso es necesario involucrarnos aún más y fundamentalmente ser estrictos con las medidas preventivas  que a esta altura ya las conocemos de memoria pero insistimos en no cumplirlas como corresponde.

La principal medida que se nos impuso para prevenir la propagación del coronavirus es el aislamiento social. El famoso quédate en casa. A diferencia del dengue que sólo se contagia por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegyti, el covid-19 se contagia de persona a persona. Por eso la necesidad de la cuarentena y el distanciamiento entre personas.

A esto se le fue sumando con el correr de los días la obligatoriedad del uso de tapabocas, ya que el virus puede ingresar al cuerpo a través de la boca, la nariz o los ojos.

Y estas medidas siempre acompañadas del lavado de manos y el uso de alcohol en gel. Además de la desinfección de la casa y los productos que ingresan al hogar, con agua y lavandina.

Para prevenir el dengue, la única posibilidad es no generar espacios donde puede reproducirse el mosquito. Es decir, no dejar recipientes al aire libre que alojen agua estancada y mantener los pastos cortos de nuestra casa.

Todas las medidas de prevención ocurren en el pequeño territorio de nuestro hogar y de nuestro cuerpo. Se trata de cuidarnos a nosotros mismos, para cuidar a los demás.

Te puede interesar

Dura publicación del Presidente sobre una universidad de Rafaela

Miley salió al cruce de una publicación donde se criticaba una acción de docentes universitarios en la que hablaban sobre sus salarios.

Acuñado de Bicicletas en Rafaela: ¿Cómo se hace y qué me puede pasar si no lo hago?

Se retoma la ordenanza del acuñado de bicicletas en Rafaela y los usuarios comienzan a tener dudas sobre cómo obtener el registro y sobre lo necesario para circular por las calles de la ciudad en estos rodados.

Rafaela: Lanzan curso de instalación y mantenimiento de colectores solares

El Gobierno municipal abre una nueva convocatoria en el marco del programa Empleo Verde. La formación es gratuita, con cupos limitados.

El intendente de Rafaela se manifestó a favor de la Universidad Pública

Leonardo Viotti se sumó al apoyo a la educación pública con un posteo en sus redes sociales. Y remarcó la realización de las auditorías a las universidades.

Vilella estará en Rafaela por la Chicharrita del maíz

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la Sociedad Rural de Rafaela para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales en una "Charla Abierta" sobre el achaparramiento del maíz.

Aumentos en Combustibles: ¿Cómo quedaron los precios en Rafaela?

Los precios de los combustibles tuvieron un incremento de alrededor del 5% a nivel nacional. En Rafaela la nafta súper en YPF quedó rozando los $1000. ¿A qué precio consigo combustible en la ciudad?