Cómo Corea frenó al covid-19 según el médico y profesor Kim Woo-Joo

Aunque la sensación sea que hace mucho convivimos con el coronavirus, lo cierto es que van sólo cuatro meses. Para los tiempos de la ciencia, son sólo segundos en la carrera por hallar una vacuna. Hasta momento, la mejor arma es la prevención ¿Qué cosas debemos saber para frenar el coronavirus?

Internacional 06 de abril de 2020 MPB MPB
los dos

Todo se reduce por el momento a tres acciones muy simples: aislamiento social, lavarse las manos regularmente y usar barbijos. Estas tres cosas que parecen una obviedad son nuestro principal escudo para mantenernos a salvo del coronavirus. Aunque el esquema pueda resultarnos precario, la ciencia se encuentra en etapa de reconocimiento del virus y llevará tiempo encontrar la vacuna contra esta pandemia.

Los gobiernos de casi todo el mundo insisten con extremar las medidas de aislamiento de la población para reducir el contagio, a la vez que concientizan sobre los cuidados personales.

En Corea estas fueron las principales barreras para frenar el covid-19 según lo indica el profesor Kim Woo-Joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de este país. En una entrevista publicada recientemente en el canal de YouTube Asian Boss Español, este profesor se refiere a diferentes aspectos del virus.

periodista

Al final de la nota te compartimos el video completo, pero nos interesa destacar algunas de las principales ideas.

Desde que comenzamos a tener noticias de esta pandemia los barbijos comenzaron a estar en boca de todos. Mejor dicho, en boca de algunos. Y ahí comienza la controversia, la Organización Mundial de la Salud señala que no es obligatorio su uso y que no es de ayuda en la prevención del covid-19. Lo hemos comentado días atrás, para la OMS sólo deben usarlo los enfermos y el personal de la salud que debe atenderlos.

Por otro lado hay quienes indican que es indispensable para frenar los contagios. ¿A quién creerle entonces?

Nuevamente debes estar preguntándote, entonces ¿el barbijo es efectivo para prevenir el contagio de covid-19?

El profesor Kim Woo-Joo  indica que junto al lavado regular de mano y el aislamiento, el uso de mascarilla o barbijo es definitivamente efectivo para prevenir contagios.  El virus ingresa a nuestro organismo por medio de las membranas mucosas que se encuentran  en los ojos, la nariz y la boca.

La efectividad de los barbijos ya fue comprobada durante el brote del SARS en el que muchos médicos resultaron contagiados al no utilizarlos.

Según Kim Woo-Joo hay que comprender el contexto en el que la OMS dijo que no era necesario utilizarlas. Trataron de evitar que la gente acumule mascarillas de manera compulsiva ya que el personal médico es quien principalmente debe utilizarlas. Si se contagia el personal de la salud, no hay quien atienda a los enfermos.

Mascarilla y guante¿Qué tipos de barbijos y guantes sirven para prevenir el coronavirus?

Y mientras nos debatimos si usar o no el barbijo, una de las preguntas que a todos se nos debe haber venido a la mente es ¿cuánto tiempo se puede demorar en producir una vacuna contra el coronavirus? La respuesta no es la más esperanzadora si uno desconoce los tiempos de la ciencia.

El desarrollo de una vacuna contra un nuevo virus lleva entre 10 y 15 años y cuesta alrededor de 800 millones de dólares. Sólo han pasado 100 días desde que se conoció el ADN del covid-19. Y si China y Estados Unidos obtendrían la vacuna contra el covid-19, se pregunta el profesor Kim Woo-Joo ¿la compartirían con el resto de los países?

Sólo en EEUU son 320 millones de habitantes, sería casi imposible vacunar a toda esa gente en un lapso breve de tiempo. Habría que establecer prioridades, señala el profesor.

En Corea, los médicos y científicos trabajan hoy sin descanso en lo que se conoce como reposicionamiento de medicamentos. Al saber que el desarrollo de una vacuna llevará mucho tiempo, en paralelo se investigan medicamentos desarrollados para otras enfermedades infecciosas que puedan ser efectivos para combatir el coronavirus.

limpianding¿En qué superficies sobrevive el coronavirus?

En el resto del mundo, las cosas no suceden de igual manera que en Corea. Es que no es la primera vez que debe enfrentarse con enfermedades de este tipo y de cada una de las endemias o pandemias (SARS, MERS, Gripe Porcina) a las que hizo frente ha obtenido un aprendizaje.

Eso queda a la luz cuando uno observa lo que está ocurriendo en países de Europa o América. Cuando nos preguntamos ¿por qué Italia y EEUU están peor que Corea? La respuesta es simple según Kim Woo-Joo, en Corea la población es disciplinada y cumple con los cuidados personales: lava regularmente sus manos, respeta el aislamiento y utiliza barbijos.

doctor

A su vez, Corea lleva realizadas más 330.000 pruebas siendo el país que más ha realizado hasta el momento. Y quizá el único capaz de realizar ese número de controles y tener los resultados de cada análisis en 24 hs. Esto es clave para evitar la propagación del virus y aislar de inmediato a quienes el control les da positivo.

En países donde el acatamiento de estos cuidados es menor o no se llevan a cabo medidas estrictas, los resultados  quedan a la vista y se traducen en mayor número de contagios o muerte por covid-19.

Corea hace cerca de diez años que viene desarrollando modos de controlar y prevenir la propagación de los virus a los que debió hacer frente. Ahí radica  su fortaleza respecto al resto de los países.

De igual manera ocurre con el control de pacientes afectados por el covid-19. Kim Woo-Joo explica detalladamente en la entrevista cómo es la cuarentena en Corea y porqué es tan efectiva. Una vez más la disciplina de los pacientes es fundamental, pero también el desarrollo de medios para controlar su evolución y el cumplimiento de las pautas médicas. Desde controles realizados personalmente a aplicaciones de celular para que los pacientes domiciliarios hagan su reporte diario sobre síntomas y evolución.

Volvemos al inicio de todo, que es siempre la responsabilidad individual que debemos ejercer sobre nuestra salud para proteger la salud de los demás. Esto también es vivir en democracia, no el libre albedrío sino entender que mis acciones también afectan la vida de los demás.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email