Santa Fe12 de octubre de 2020

Piden que la Ley de Humedales sancione a los que produzcan degradación del ambiente

Advierten que en los proyectos que promueven la norma no se contempla los pasivos ambientales como instrumento de gestión. "Hasta que el ´agua no nos llega hasta el cuello` no vemos el problema", sostuvo Pablo Collins, director del Inali-UNL

Advierten en un documento desde el Instituto de Limnología (INALI-UNL) dependiente del Conicet que

ninguno de los proyectos presentados contempla la incorporación de los pasivos ambientales como instrumento de gestión frente a posibles usos inadecuados o daños que se realicen en los humedales.

La misiva vio la luz en medio de la discusión que se lleva adelante en el Congreso de la Nación, donde se debate sobre una legislación de "Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales".

Pero desde el INALI sostienen que en ninguno de los proyectos presentados se tratan los pasivos ambientales como instrumento de gestión y así establecer la forma concreta que "las empresas u organismos involucrados en el uso del humedal deben hacerse cargo de forma explícita de los daños ocasionados producto de un uso inadecuado o accidental que produzca una degradación del ambiente", detallan en el escrito.

Sobre esta incertidumbre y un tanto de preocupación que se despertó en los investigadores, acerca de una cuestión de suma importancia para la preservación del ecosistema acuático, Pablo Collins, director del INALI, es quien observó estas irregularidades en los proyectos presentados para tratar la ley.

Planteamos algunas cuestiones necesarias de las que necesitamos respuestas por parte de los diferentes partidos políticos, para generar esta ley de humedales. En la propuesta entendemos que la definición debe ser consensuada para que sea correcta

indicó Collins y agregó que los pasivos ambientales no estaban considerados o si estaban, figuraban "muy tímidamente".

La responsabilidad sobre el daño
 

-¿Qué son los pasivos ambientales?

-Uno tiene en un ambiente, un activo, si ese activo se ve perjudicado pasamos a tener un pasivo. Alguien tiene que hacerse cargo de ese pasivo, y ese quién es una cuestión que tienen que definir los legisladores. Puede ser el que generó el problema, el dueño del terreno, sea quien sea alguien debe hacerse cargo, sino pasa a ser una cuestión de voluntarismo.

-¿Cuáles serían esas acciones que transforman a una parte del humedal en pasivo?

-Pueden ser muchas acciones. Hoy lo más fresco que tenemos son las quemas, pero no son solo las quemas, ya que puede darse el pasivo ambiental por contaminación, un proceso físico en un humedal para otro uso. Y eso tiene que ser evaluado.

Leyes vigentes pero con poca puesta en práctica

-¿Considera que el tratamiento de la ley debe tener mayor celeridad por la situación actual?

-La ley no va a solucionar el tema de las quemas, ni otra acción del hombre, porque en definitiva uno es un animal de costumbre y de sanciones, hasta que el agua no nos llega hasta el cuello no vemos el problema. Por eso esta ley tiene que ser trabajada lo más consensual posible y realizar luego todas las acciones que van conexas a la aplicación de la ley.

-Hay varias leyes vigentes con el objetivo de proteger el ambiente ¿Qué sucede que no se ponen en práctica?

-Argentina, como dice, tiene varias leyes. Una de ellas es la ley de agua (n° 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas) y los humedales forman parte de esa ley, por eso una ley de humedales sería una particularidad.

Hay leyes muy buenas y de avanzada, pero lamentablemente la puesta en funcionamiento y la aplicación de la ley es con lo que siempre nos quedamos a medio camino. Falta que haya personal estatal que controle y que diga: "Esto está bien o esto está fuera de la ley", y que los jueces (y/o) fiscales deben actuar en relación a ese incumplimiento de la norma.

-La falta de presencia en territorio es algo que se cuestiona mucho…

-Sí, creo que es fundamental que hay personal técnico que pueda trabajar sea con el control, el monitoreo y la evaluación. Pero también me parece que falta desde la Justicia la aplicación de la ley para que la gente que genera un problema tenga una consecuencia y sepa que algo está haciendo mal.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar

Pullaro enviará tres pliegos para la Corte Suprema entre diciembre y febrero

La Casa Gris avanza en la reforma judicial santafesina, priorizando perfiles de jueces cercanos a la sociedad y enfocados en la eficiencia.

El Poder Ejecutivo promete firma de ingresos y trabajadores judiciales cancelan medidas de fuerza

Se llegó a un tregua entre ambos poderes debido a que funcionarios provinciales prometieron firmar decretos claves antes del fin de noviembre y calmaron las tensiones laborales.

La CGT santafesina comunicó su apoyo al Poder Judicial provincial

Lo hizo en un comunicado que publicó en sus redes sociales en el que mostró su preocupación por la independencia del poder judicial de Santa Fe y el de su personal.

Especies cautivas llegan a Santa Fe para la reinserción en hábitats naturales

Un grupo diverso de animales, incluyendo monos carayá, loros habladores y yacarés autóctonos, fue trasladado al Centro La Esmeralda para su recuperación y reintroducción en la naturaleza.

El duro discurso de Amalia Granata contra Pullaro y la reforma de la Corte

La diputada disparó contra todos en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, en especial contra el gobernador, contra Perotti y muchos más. Mirá su exposición completa.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tendrá siete miembros con límite de 75 años

La Legislatura de Santa Fe aprobó reformas para ampliar la Corte Suprema a siete miembros, establecer una edad límite de 75 años y garantizar paridad de género y diversidad regional.