Plaga de ratas invade una localidad del norte santafesino
Tras una inundación, los roedores debieron abandonar sus madrigueras en los campos y se agruparon en el casco urbano. Hay preocupación por los problemas sanitarios que acarrean.
Ratas captadas por cámaras de seguridad en Los Amores
La localidad santafesina de Los Amores sufrió la inundación de su casco urbano luego de una lluvia de 210 mm.
En la localidad ubicada 160 kilómetros al norte de Vera, por la línea de la ruta 3 y cerca del límite con Chaco, el exceso de agua debió ser drenada mediante bombas de la zona urbanizada.
En la zona rural también se acumuló agua, lo que inundó las madrigueras y desencadenó esta crisis provocada por la presencia de infinidad de ratas en las calles y viviendas del pueblo.
Fueron los propios vecinos quienes dieron cuenta de la invasión de este tipo de vectores:
“Me llamo Carina, soy de Los Amores y quería pedirles información sobre qué se puede hacer por la invasión de ratas en el pueblo. Dentro de los hogares es impresionante la cantidad de lauchas que hay, entran en las casas haciendo desastre y lo peor es que orinan por todos lados. Por la enfermedad que transmiten necesitamos ayuda o que nos digan dónde podemos acudir o llamar ya que está en riesgo nuestra salud”, describió y pidió ayuda esta vecina.
A su relato se sumaron otros habitantes de la localidad, igual de preocupados por la invasión de roedores que los tiene en vilo:
“En la escuela se tuvo que suspender las clases un día para la limpieza porque era una cosa de locos la cantidad de ratas que había”, contó otra lugareña.
"Rompen las puertas, hacen huequitos y entran", lamentó una vecina del pueblo.
Asimismo se expresó otra mujer:
“Empezaron a salir el primer día que llovió muchísimo, de ahí empezaron a aparecer las ratas, pero es impresionante, en todos los hogares, todos los días. Encima que te orinan por todos lados, es algo horrible”.
“Es impresionante, se cree que es por los canales que rebalsaron y los campos. Pero es impresionante, a la noche aparecen en cantidad, dentro de las casas hay 20, 30 ratas por noche que están sacando, matando”, narró.
Acciones Provinciales para solucionar el problema
Desde el viernes, profesionales que componen el Programa de Zoonosis y Vectores de la provincia se encuentran en el pueblo del norte verense.
El equipo es dirigido por Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, quien dijo a medios provinciales:
“Estamos trabajando en Los Amores, nos vamos a quedar hasta mañana, por ahora, trabajando por esta invasión producto de la emergencia hídrica y obviamente de la migración de roedores desde las zonas de su madriguera”.
Fuente: El Litoral
Te puede interesar
Convencionales constituyentes: qué son y qué rol cumplirán en la reforma constitucional de Santa Fe
Ya se eligieron a los encargados de reformar la constitución de Santa Fe. Pero ¿Cuál es su tarea y por qué es tan importante?
Estos son todos los convencionales constituyentes elegidos en las elecciones santafesinas
Concluidas las elecciones estos son todos los convencionales constituyentes que intentarán modificar la constitución de Santa Fe.
Intentarán cubrir 112 cargos vacantes de la Justicia santafesina
Los concursos se llevan adelante para la cobertura de vacantes a fiscales, jueces penales, de menores, defensores y de otros fueros.
Nueva convocatoria para ingresar a la Policía de Santa Fe: inscripciones abiertas hasta mayo
El Gobierno provincial habilitó la inscripción online para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. Los seleccionados podrán formar parte de la fuerza policial tras dos años de cursado.
Rubén Weder asumió como ministro de la Corte Suprema de Santa Fe y destacó el valor del consenso político
Con el juramento formal ante el máximo tribunal santafesino, Rubén Luis Weder selló su incorporación a la Corte Suprema de Justicia provincial.
Clases normales el lunes en escuelas utilizadas como centros de votación en Santa Fe
Tras las elecciones del domingo 13 de abril, las escuelas públicas y privadas de gestión oficial de la provincia funcionarán con normalidad el lunes, garantizando la continuidad del calendario escolar.