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En el ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, su Presidente el Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) recibió a representantes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (F.A.E.N.I.).
Región 15 de abril de 2014 Prensa Senador CalvoPor la entidad estuvieron su Presidente, el Sr. Marcelo Rovasio, y el Secretario, Ing. Roberto Carnevale, como así también, entre otros asistentes, representantes de las Cámaras del sector de Rosario y Santa Fe, respectivamente.
La reunión contó además con la presencia de los Senadores Crossetti, Marcucci, Giacomino y Rasetto, también integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de asesores representantes de la casi totalidad de los legisladores que integran la misma. Asimismo se encontraba presente el Senador Enrico.
Los representantes de la entidad visitante expusieron acerca el daño y perjuicio, que a su entender, le va a propinar al sector la sanción del proyecto de ley remitido a la Cámara de Senadores, por medio del cual se crea una Tasa Vial a aplicar sobre los combustibles líquidos y gaseosos que se comercialicen en la Provincia.
A entender de los representes de la Federación la aplicación de la referida tasa producirá un duro impacto sobre la economía regional, generando la migración de volúmenes de ventas a estaciones limítrofes de otras provincias, con la consecuente caída en las ventas de la estaciones de servicio radicadas en la Provincia de Santa Fe. Ello pondría en riesgo la continuidad de la actividad de muchas de ellas, como así también fuentes de trabajo. Pusieron como ejemplo la experiencia llevada adelante en la Provincia de Córdoba, que produjo el efecto de la migración de ventas hacia nuestra provincia, entre otras, por precios diferenciales inferiores.
Destacaron que desde el Gobierno Nacional se vienen propiciando incrementos cuidados en los combustibles a los fines de ir atenuando su impacto en la economía, aunque de cualquier manera sostuvieron los aumentos de los últimos meses habrían hecho caer las ventas de combustibles líquidos en un 20 %. Si a ello se le suma el costo de la nueva paritaria para los empleados del sector, la generación de una tasa vial no solo encarecía el costo del litro de combustible, sino que traería aparejado un fuerte impacto financiero en la actividad por efecto del manejo y administración de los fondos que se recauden por la tasa (cobro mediante tarjetas de crédito, costos bancarios adicionales, impuesto al cheque, mayor costo por traslado de dinero, incremento de los costos en servicios de seguridad, etc.).
Pusieron de manifiesto los visitantes que observan otras alternativas para la conformación de fondos destinados al financiamiento de obras viales, poniendo como ejemplo un proyecto de ley que habría sido presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por medio del cual también se propicia la creación de un fondo pero con reasignación de recursos provinciales ya contemplados en el presupuesto. Además expusieron la necesidad que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute las partidas de trabajos públicos tal cual se exponen en los presupuestos.
El Senador Calvo expreso su predisposición de seguir profundizando el estudio del tema, propendiendo a contribuir desde la Cámara de Senadores con herramientas legislativas que ayuden al Poder Ejecutivo a obtener recursos para invertirlos en obras. Expreso Calvo que dicho proyecto todavía no tiene estado parlamentario y que por lo tanto se encuentra en una etapa incipiente de análisis. No obstante entiende que no es el momento apropiado para poner a consideración este tipo de iniciativas que terminan impactando negativamente en la economía provincial, anticipando su voto negativo.
Además destacó el Senador Calvo que la legislatura provincial, en los últimos años, le ha aprobado al Gobierno Provincial modificaciones tributarias que ayudaron a incrementar la recaudación, por lo que comparte el hecho que el Poder Ejecutivo viene subejecutando en los últimos años el presupuesto de trabajos públicos a pesar de contar con más recursos (Que son destinados a erogaciones corrientes); es decir se debería poner la mirada en la calidad del gasto público evitando lo superfluo e improductivo.
Además, expuso Calvo, de resultar necesario se podría analizar la posibilidad del uso del crédito, por parte de la provincia, para este tipo de obras.
El resto de los legisladores expusieron también sus puntos de vista sobre el proyecto dejando el debate abierto (En algunos casos compartiéndolo y en otros anticipando su rechazo), por lo que cuando el mismo sea ingresado a la Comisión de Presupuesto, en próximas reuniones de la Comisión se continuará con el análisis más en profundidad.
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