Desarrollan proyectos comunitarios orientados a escuelas rurales

El Equipo Interdisciplinario Comunal de Orientación (EICO) viene llevando a cabo una serie de proyectos de trabajos comunitarios. Los mismos cuentan con un importante anclaje en las escuelas rurales de la colonia.

Región 25 de abril de 2013 Lucas Oscar Vietto

El Equipo Interdisciplinario Comunal de Orientación (EICO), perteneciente a la comuna de Humboldt está integrado por la psicóloga Alejandra Martini; las psicopedagogas Eva Lliados y Florencia Oescher, la fonoaudióloga Claudia Maino y la trabajadora social Sandra Romano.

El primero de los proyectos que se viene trabajando, tiene que ver con el diseño y confección de Bolsas Ecológicas. Un grupo de mujeres de la localidad que se han capacitado para dicha actividad, concurren actualmente a las escuelas rurales para transmitirles a los niños los conocimientos adquiridos para la realización de las mismas. A su vez, y en el marco de la semana en la que se conmemora el “Día de la Tierra”, se implementó esta actividad, en la cual cada niño pudo confeccionar su Eco Bolsa, y transmitir así, lo aprendido sobre el cuidado del medioambiente en su hogar. Además, los alumnos de las escuelas, realizaron cartulinas alusivas a la fecha, en las cuales volcaron lo aprendido y lo compartieron con sus compañeros de aula.

Cabe destacar el compromiso y la predisposición, no sólo de las escuelas para el desarrollo de estas actividades, sino también el de las familias, que han brindado su colaboración acercándose con sus máquinas de coser para trabajar en conjunto y compartir la experiencia con los niños. 

En consonancia con lo anterior,  se implementa asimismo el proyecto  “Huerta Escolar”, en el cual se apunta a generar un espacio de trabajo colectivo, intercambiando conocimientos sobre el tema. Desde esta perspectiva, se busca favorecer el trabajo comunitario y solidario entre los chicos, con sus familias y con otros miembros de la escuela; conocer sobre los procesos naturales para promover formas de autoabastecimiento, generar un espacio de trabajo compartido, conjunto y comprometido en el desarrollo de una actividad común. En esta experiencia, también participaron como capacitadoras, distintas mujeres que se desempeñan laboralmente en la huerta comunal, quienes han podido transmitir junto a las docentes y miembros del EICO los saberes con los que cuentan acerca del trabajo en con la tierra.

Vale resaltar que en el transcurso de este tiempo, la comuna de Humboldt continúa con la implementación de éstos y otros proyectos en las escuelas, para que todos los niños accedan a participar de diversas actividades que tienen que ver con la transmisión de valores sociales, con lo cual se apunta a complementar la formación que los niños reciben en sus escuelas de un modo más integral.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email