Región Oeste Región Oeste

La Comuna se integró a la red de la Assal

Desde ahora los habitantes se beneficiarán con las Buenas Prácticas aplicadas a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Región 12 de abril de 2013 Lucas Oscar Vietto

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) sumó a la comuna de Ramona, a la red de trabajo del organismo, tras la firma del convenio N° 137 de complementariedad.

El acuerdo implica la incorporación de la totalidad de los 2.000 pobladores de dicha localidad a la Red, con la cual más del 97 por ciento de los santafesinos ya se están beneficiando con las políticas de buenas prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos.

El convenio fue rubricado en la sede de la Assal, en la ciudad de Santa Fe, por el secretario del organismo provincial, Marcos Monteverde y el presidente comunal de Ramona, Ceferino Mondino quien se comprometió a llevar a cabo las políticas activas del Manual de Buenas Prácticas, en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.

A partir de la firma del acuerdo, la comuna de esa población creará un área de alimentos para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.

 

Trámites desde su localidad

Monteverde, dijo que la iniciativa “se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico, que facilita el proceso”.

Destacó que la “gestión realizada de esta manera implica una reducción de los tiempos en la realización de trámites”, para lo cual “las empresas y particulares cuentan con la posibilidad de realizar gestiones online, por lo que en 72 horas consiguen su objetivo y siempre desde su localidad de origen”.

También recordó que el modelo actual permitió marcar el récord de 52.007 trámites en el 2012, cuando en el año 2008, en el que se comenzó a implementar, se realizaban 4.878, incrementando esa cifra a los 16.701 en 2009, a los 24.810 en el 2010 y a los 33.016 en el 2011.

 

Récord de transportes de alimentos habilitados

Además, Monteverde mencionó como otro indicador de la implementación de la Agencia, el incremento de la cantidad de vehículos de transporte de alimentos habilitados en estos cinco años de gestión. La Assal pasó de menos de 2.000 Unidades de Transporte de Alimentos habilitadas en el año 2007, a 9.268 sólo en el 2009; cifra superada en el 2010 con 9.678 vehículos, para alcanzar una marca récord de 10.191 unidades en el 2011.

Sin embargo, en el 2012, se habilitaron 10.887 transportes de alimentos, lo que permitió nuevamente superar el récord histórico de la provincia, tal cual viene ocurriendo año tras año.

 

Más de 13.000 auditorías a establecimientos alimenticios

Asimismo el proceso de crecimiento y descentralización que se está llevando adelante en los cinco años desde su implementación, ha permitido brindar mayor seguridad alimentaria a la población, para lo cual y entre otras acciones  se realizaron desde el año 2008 y hasta diciembre del año pasado, 13.638 auditorías a establecimientos alimenticios habilitados, mientras que son 84.390 los vehículos de transporte de alimentos auditados durante los controles en ruta.

Estas auditorías son de frecuencia quincenal y se llevan a cabo en 80 puntos diferentes de la provincia de manera simultánea.

Te puede interesar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

glifosato

La prioridad es la salud, si no afecta al agronegocio: bajan aranceles de importación a insumos para producción de pesticidas

Matias Beltramino
Argentina 07 de mayo de 2020

Cuando la información sobre un tema es excesiva deja de ayudar a pensar y se transforma en velo. Que es otra manera de decir, cuando la información sobre un tema es escasa, algo se busca ocultar. Mientras los sectores de poder económico pugnan por más flexibilización del aislamiento, el Gobierno Argentino dice priorizar la salud sobre la economía ¿hasta dónde es tan así? Como en los 90, Felipe Solá vuelve a ser el espadachín de las multinacionales del agro

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias