Se inauguró la nueva Subcomisaría 11 en Colonia Bicha

La obra demandó una inversión cercana a los 700 mil pesos y forma parte del programa de “Construcción y readecuación edilicia y funcional de comisarías”.

Región29 de enero de 2013 Lucas Oscar Vietto

El presidente comunal de Colonia Bicha, Adolfo Ferrero, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, junto a los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Seguridad, Raúl Lambertoel senador provincial, Alcides Calvo, y fuerzas vivas de la localidad dejaron inaugurado  el nuevo edificio de la Subcomisaría N° 11.

Con una inversión cercana a los 700.000 pesos, la provincia pone en funcionamiento un nuevo destacamento policial, reemplazando al anterior que había sido dañado por un incendio.

El nuevo edificio se ubica en calle Salta (s/n), frente a la plaza central de la localidad, lugar que posee vinculación directa con el acceso a la ruta Nº 22 y su enlace con la ruta Nº 62, garantizando una eficaz conexión con las vías rápidas de acceso y conexión con la región.

La obra fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del programa de "Construcción y readecuación edilicia y funcional de comisarías". En este sentido, el ministro Schneider explicó que “con este edificio de Colonia Bicha inauguramos la número cuatro, de un total de doce nuevas comisarías, que a su vez forma parte de un programa de intervención en más de sesenta edificios policiales. Los mismos, fueron proyectados para garantizar espacios adecuados para la tarea específica de una unidad policial, pero también para que la ciudadanía encuentre en ellos lo que se espera de los servicios públicos: accesibilidad y transparencia”.

El funcionario destacó, además, la inversión de seguridad y el avance del programa que proveerá una nueva dependencia en Reconquista, en Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez; así como cuatro nuevas comisarías en Rosario, y recordó que “en pocas semanas se concluirá la que se está construyendo en la intersección de las avenidas Perón e Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe.”


La obra

Para esta obra se ha priorizado la adaptabilidad del edificio a su lugar de implantación, la flexibilidad de funciones interiores, el crecimiento futuro y una materialidad constructiva acorde a su implantación y su mantenimiento posterior. Además de una ejecución que responda a demandas de calidad, cuidado diseño, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.

Se optó por una tipología de una sola planta, con perímetros libres, entre medianeras (o apoyada sobre una de ellas), con el fin de lograr una fachada lateral abierta. Logrando, de esta manera, una relación directa del edificio con un espacio abierto que permite realizar un ingreso vehicular de modo de agilizar la llegada del móvil directamente al calabozo o celda, sin invadir el ingreso principal.

La fachada del edificio se encuentra recubierta por una piel de vidrio, mostrando el interior pero previendo la seguridad mediante la utilización de paños de vidrio antibalas.

Los módulos funcionales se articulan entre sí a través de las áreas comunes: circulaciones, espera, galería de acceso y patio posterior. La relación exterior-interior busca y potenciar un edificio abierto a la calle y en el resto del edificio, un exterior cerrado en contrapunto de un interior abierto.


Plan en marcha

Vale recordar que se inauguraron dos nuevas comisarías correspondientes a los barrios Adelina, en la ciudad de Santo Tomé (junio 2012), y Loyola Sur en Santa Fe (diciembre 2012), las cuales se suman a la nueva Subcomisaría 8va en barrio La Esmeralda de la capital provincial, que fue la primera del plan, inaugurada en diciembre de 2010.

Así mismo, la nueva comisaría de barrio Barranquitas de Santa Fe que se encuentra en la etapa final de ejecución, con un 90% de avance en la obra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email