Fiesta de la destreza gastronómica

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Declaración que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores por el cual declara de su Interés la 2° Edición de la Fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera a desarrollarse el 23 de junio de 2012 en las instalaciones del Club Atlético Esmeralda, de la localidad de Esmeralda (Departamento Castellanos) En sus fundamentos Calvo expresa que la culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los...

Región 21 de junio de 2012 Archivo Región Oeste 2012

El Senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Declaración que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores por el cual declara de su Interés la 2° Edición de la Fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera a desarrollarse el 23 de junio de 2012 en las instalaciones del Club Atlético Esmeralda, de la localidad de Esmeralda (Departamento Castellanos)

En sus fundamentos Calvo expresa que la culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.

Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

Cabe destacar que la cocina tradicional es un arte fundamentalmente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración, apoyado por la fácil adquisición de materias primas que se cultivan, a veces, a miles de kilómetros de distancia. Es importante, en la cocina moderna, esta base de distintos orígenes étnicos y culturales.

Por tal motivo, el próximo 23 de junio se llevará a cabo en la localidad de Esmeralda la 2° Edición de la Fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera, con el lema “honrando las tradiciones de nuestros abuelos y uniendo las culturas de los Pueblos”. Como en la edición pasada en esta oportunidad cada Stand provisto por la organización y decorados por la entidad representativa de cada localidad, reflejará el esfuerzo y compromiso de instituciones locales y de localidades vecinas para embellecer la misma. Cada Institución participante podrá presentar platos de cocina casera en su más amplia variedad: de raíz tradicional (bagna cauda, empanadas, buñuelos, salames, ect.); de Culturas especiales (Típicamente alemanes, italianos ect); Totalmente innovadores, aquellos derivados de la creatividad de cada cocinero.

Por tales motivos, en numerosas oportunidades el Senador se ha esforzado por incentivar este tipo de eventos que permiten difundir los valores culturales, históricos y sociales de nuestra comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email