Esperanza logra la primera Cooperativa de Trabajo del país

MayCo surgió de un grupo de jóvenes de la ciudad con la ayuda la Subsecretaria de la Producción de la Municipalidad

Región 12 de diciembre de 2013 Lucas Oscar Vietto

La Cooperativa de Trabajo MayCo Limitada, es la resultante de un largo pero fecundo proceso de trabajo, con el fin de plasmar un objetivo presente desde el primer momento en la gestión de la intendente municipal Ana María Meiners.
MayCo surgió de un grupo de jóvenes pertenecientes al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, programa social enfocado a la inserción laboral que lleva adelante la Subsecretaria de la Producción de la Municipalidad de Esperanza a través de su Oficina de Empleo. Luego de realizar una práctica en el puesto de trabajo, que implicó la participación de un grupo importante de jóvenes en las tareas de poda de la ciudad durante el año 2012, con óptimos resultados en términos de tiempo y de recursos ahorrados para la ciudad, desde el Municipio se impulsó la conformación de un grupo de trabajo para darle continuidad laboral y una oportunidad de inclusión sustentable a cada uno de sus integrantes.

La Cooperativa de Trabajo se formó en dos etapas bien marcadas: la primera se focalizó en la conformación del grupo de trabajo, en donde los jóvenes personas recibieron un fuerte componente en capacitación y en dinámica grupal, que era el requisito fundamental para pertenecer a la cooperativa; en un segundo paso, se consolidó el grupo a través del compromiso institucional del Municipio de Esperanza, brindando apoyo en aspectos legales, administrativos, contables, y de organización. Por su parte, se logró el compromiso de los integrantes en la capacitación y el desarrollo de aptitudes para el trabajo, como así también en la definición del rubro para comenzar a trabajar sobre los gustos, las afinidades, experiencias previas y posibilidades reales de inserción laboral. El grupo eligió como actividad principal realizar accciones relacionadas al mantenimiento de espacios verdes, edilicio, y demás obras de construcción menores.
Días pasados la intendente municipal Sra. Ana María Meiners, acompañada por el Subsecretario de la Producción, Licenciado Mauricio Caussi, los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría que recibieron una formación especial en cooperativismo, mantuvo un encuentro con los socios de MayCo, a saber: Ariel Hilbe (Presidente), David Ayala (Tesorero), Alexis Fantón (Secretario), Patricio Molina, Nahuel Hidalgo, Elvis Gutiérrez, Gaspar Encina, Sergio Fernández y Emiliano Tapia. Durante el mismo se evaluó la marcha de la Cooperativa, remarcando el compromiso del Municipio de continuar brindando apoyo a este tipo de iniciativas asociativas, pero reafirmando además las oportunidades de negocios que existen para la misma en el sector privado.
“Queremos agradecer a todos los que nos ayudaron, nos queda mucho por aprender, nuestra idea es brindar un buen servicio y tener un trabajo digno que nos permita desarrollarnos personal y económicamente. Gracias a esta posibilidad podemos emitir factura, acceder a una obra social, pagar una jubilación y ser proveedores de la Municipalidad pero también de otras instituciones y empresas privadas’’, expresó el presidente de la cooperativa, Sr. Ariel Hilbe.
Actualmente, la Cooperativa de Trabajo MayCo Ltda. se encuentra realizando los trabajos de arreglo y refacción del Paseo de los Artesanos y Balneario Municipal, en el marco del Programa Nacional “Mas Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email