Más de 20 mil personas disfrutaron de la Fiesta de la Confraternidad

Una multitud proveniente de distintos lugares consagró definitivamente el evento más convocante de nuestra zona.

Región 27 de mayo de 2015 Región Oeste
san-guillermo-actualidad--8727

La segunda edición de la Fiesta de la Confraternidad Departamental se vivió como una real revolución. Desde muy temprano, las familias se acercaron al parque comunal Alfonsina Storni con sus mesitas, sillones y todo lo necesario para pasar un día de emociones con todos los artistas locales e internacionales que desfilaron por los escenarios.

Recordemos que esta idea de confraternizar entre todos los sancristobalenes comenzó a fines del 2013, cuando autoridades regionales vieron la necesidad de compartir una fiesta patria, la del 25 de mayo, cada año en una ciudad distinta, convocando a todos los habitantes del departamento San Cristóbal, junto a sus instituciones y abarcando todas las expresiones culturales. 

La primera experiencia se realizó el año pasado en San Cristóbal, donde con el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, las cámaras de Diputados y Senadores y las comunas lograron convocar a más de 10 mil personas, que disfrutaron un 25 de Mayo distinto con shows musicales de gran nivel como Jairo y Sergio Galleguillo. Lejos de nivelar para abajo este año se levantó la apuesta y se presentó una cartelera con tres números de renombre y se produjo un hecho destacable, porque la familia entera disfrutó en una tranquilidad absoluta, en un predio dotado de toda la infraestructura necesaria para albergar una de las concentraciones más importantes realizadas en la región. 

En tanto, en la Capital del país 700.000 mil personas vivían un acto multitudinario, aquí en nuestra patria chica, 20.000 almas se reunían en torno a una fiesta, un hecho pocas veces visto en la región. La mayoría de las comunas presentó su candidata a reina, sus artistas y artesanos, hasta los locutores que animaron el evento fueron de distintas comunidades. Se destacó también las presencia de instituciones que se encargaron de atender los bufetes que funcionaron todo el día dejando a todos contentos y bien comidos. 

Se puede decir que el objetivo se logró, las comunas de San Guillermo (PJ) Suardi (FPCyS) y Villa Trinidad (FPCyS) organizaron en conjunto el evento, dejando de lado las diferencias políticas y las históricas rivalidades de vecinos para trabajar en conjunto con instituciones y la dirigencia política encabezada por el Senador Felipe Michlig, los presidentes comunales Daniel MartinaHugo Boscarol y María Paula Salari, acompañados por casi la totalidad de las autoridades locales. 

El Gobernador Antonio Bonfatti y su esposa se hicieron un lugar al mediodía para visitar la fiesta junto al Senador Miguel Lifschitz, quienes luego partieron hacia el sur a la inauguración del Acueducto del Gran Rosario. La máxima autoridad provincial, se podría decir que es el padrino de este evento, ya que lo apoyó desde sus comienzos y lo promociona en varios de sus discursos donde insta a que se replique en otros departamentos la experiencia. En su corta estadía el mandatario santafesino dijo que «Venimos a acompañar a todos los cristobalenses en un gesto que tuvo el Senador de convocar a todos los municipios y comunas del departamento para festejar el día de la patria y también el día de la convivencia, esto no nos parece un hecho menor en estos tiempos donde ocurren hechos tan desagradables y los Argentinos tenemos que dialogar más y encontrarnos, donde se puedan mostrar los artesanos, sus manualidades, que puedan los vecinos degustar un plato, saludarse y mirarse a la cara, creo que es lo más hermoso que podemos hacer para construir nuestra Nación. Permanentemente uno convoca al diálogo y la convivencia y seguramente sería importante que se imite lo que se hizo en este departamento» señaló Bonfatti.


Manos laboriosas      

Se dispuso de un gran espacio para albergar a los 200 artesanos que exhibieron el resultado de sus manos creativas. Un verdadero paseo de artesanos donde la gente pudo comprar y observar lo que se produce en el departamento San Cristóbal.       


Sobre el escenario

Actuaron artistas de todo el departamento. La apertura de la tarde de shows estuvo a cargo de «Designio Huacke» , Academia de Folclore de San Guillermo , y siguieron «La Insoportable levedad del Ser», grupo de rock de Villa Trinidad ,  Taller Comunal de Tango  de Suardi,    Academia de Danza folclórica «La Huella», Taller de Ritmos Latinos de Villa Trinidad,  »Kunfi Girau» , grupo folclórico de Suardi, Ballet « Melipal» de Villa Trinidad, «Buena Madera» de San Guillermo y el Ballet departamental «Estrella Azul».

Ya avanzada la tarde llegó el turno de Los Palmeras. La gente bailó al compás del conjunto insigne de la cumbia santafesina con un show que se extendió por casi una hora, hicieron levantar la temperatura y sacaron pecho en un territorio donde el clásico es el cuarteto cordobés.


Los discursos

Daniel Martina, Presidente Comunal destacó que «es un gusto estar viendo desde aquí la multitud, debo agradecer a Dios que nos ha dado esta jornada hermosa, como también a las reinas, a las postulantes, a las autoridades que nos han acompañado, al Senador, a los diputados, al gobierno de la provincia de Santa y a las empresas privadas que han hecho un gran aporte. Aquí está el resultado de cuando se trabaja mancomunadamente, ordenadamente, la gente responde y está gozando de un espectáculo de verdadera jerarquía, con una concurrencia nunca vista en San Guillermo».

El Senador Felipe Michlig remarcó «En el día de la patria: feliz cumpleaños a nuestra querida Argentina, muchas gracias por estar acá, gracias por el acompañamiento, gracias por su presencia, gracias a los presidentes comunales de San Guillermo y Suardi que son los organizadores. Queremos agradecer todo el apoyo de la provincia y los sponsors que hacen posible la Fiesta de la Confraternidad. Tiene como objetivo esta fiesta jerarquizar nuestra principal fiesta patria: la gesta de mayo de 1810 que hoy se cumple 205 años, gesta que nos dio origen como Nación Argentina, este hermoso y querido país que tenemos todos que lo vivimos con mucha fuerza en esta Provincia Invencible de Santa Fe y en este Departamento San Cristóbal que no baja los brazos y quiere seguir trabajando para que podamos vivir mejor, pero también tiene como objetivo confraternizar, convivir, hermanarnos y bajar los niveles de conflictividad.

Por su parte, el Ministro de la Producción Carlos Fascendini entregó a los organizadores $150.000 para gastos de organización y remarcó que «en el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Turismo está a nuestro cargo y el turismo es también una fuente importante de producción. El gobernador Bonfatti y quien les habla hemos decidido que los fondos de Lotería que administra la Secretaría también se federalicen y lleguen al interior de la provincia de Santa Fe porque tenemos en el interior cosas magníficas para mostrar».

Minutos antes de la actuación de Los Tekis se procedió a elegir a la sucesora de la ceresina Luz Yacono, la 1º Reina de la Confraternidad Departamental. En esta oportunidad el reinado fue para  la representante de la Comuna de Las Avispas: Karen Solange Riboldi.

María Inés Valdi de San Cristóbal fue electa como 2° Princesa, y 1° Princesa Victoria Vaira de Suardi, Miss Simpatía: Talía Pietrobon de la Comuna de Constanza y Miss Elegancia de Arrufó María Belén Scharfspitz. 

Un cierre al nivel de 

los grandes escenarios

El Paz Martínez repasó parte de su extenso repertorio, convocando a la nostalgia de las chicas más entradas en años que corearon los recordados temas de novelas muy miradas en nuestro país. El tucumano que formara parte del Trío San Javier, es reconocido como uno de los autores más prolíferos del folclore y la música romántica de nuestro país. Interpretó varios de sus éxitos llevados al primer plano en la venta discográfica por artistas de la talla de Valeria Lynch,  María Martha Serra Lima, Los Nocheros, entre otros. Este maestro de las letras fue soltando sus temas desde el escenario de la confraternidad y el público ovacionó al autor de Amor Pirata, Una lágrima sobre el teléfono, Y qué, Piensa en mí, Qué estas esperando y No me resulta fácil, entro tantos.


El Diablo del Carnaval 

se apoderó de la Patria Gringa

El plato fuerte sin dudas fue la actuación de Los Tekis, estos jujeños que revolucionaron el mercado del folclore con un popurrí de fusiones de la música del altiplano y el rock en sus más diversas vertientes. En esta oportunidad trajeron a San Guillermo un show de luz y color como lo que se puede apreciar en Cosquín, Jesús María y Villa María o en otros grandes escenarios del país. 

Su último trabajo «Hijos de la Tierra» desató la fiesta arriba y abajo del escenario con el mítico carnaval del norte andino. Un despliegue de efectos especiales y muy buena música avivó el ánimo de los jóvenes sobre todo, muchos de los cuales terminaron pintados y enharinados. Casi una hora y media de música con un sonido excelente, lanza llamas de punta a punta del escenario, pantallas gigantes y una impecable vestimenta marcaron esta fantástica presentación. El ritmo festivo que prendió en los presentes como fuego y que desató la fiesta de todo el predio con los temas como: No somos nada, Arde la ciudad, voz ancestral, Hasta el otro carnaval, Linda Maimareña, Mi Pacha mama, Cómo has hecho, Llorar, llorar, llorar, Siguiendo la luna, Viva Jujuy y tantos más pero con un fuerte mensaje universal, el cuidado de la madre tierra. 


Fin de espectáculo

y desconcentración

Con total normalidad se dio por finalizada una multitudinaria fiesta y con un dispositivo de seguridad ubicado en las adyacencias del Parque Comunal y sobreRuta 23, que funcionó perfecto, la gente regresó a sus hogares sin tener que lamentar ningún tipo de incidentes.

 

 

 

 

eldepartamental.com.ar

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email