Hay más de 2,3 millones de hectáreas afectadas por las lluvias en la provincia

La evolución de la región dependerá de la extensión del fenómeno climático debiéndose esperar el escurrimiento superficial.

Región Por: Esteban Ruiz 11 de abril de 2016
unnamed

El SEA asegura que son más de 2,3 millones las hectáreas de cultivos y ganadería perjudicadas por las últimas precipitaciones, desde el 1º de abril a esta parte. Según el informe, “las zonas más perjudicadas hasta ahora, son las siguientes: el centro-norte del departamento Castellanos;  centro- norte de Las Colonias,  norte de La Capital, centro- este de San Cristóbal; sur de Vera, y los departamentos San Justo, Garay y San Javier prácticamente en forma completa”.

Además, se indica que dichos territorios “comparten producciones mixtas agrícola y ganadera, resultando la más afectada  ésta última, en especial la actividad tambera en sus fuentes alimenticias: pasturas y oferta forrajera”.

Cultivos afectados

Con respecto a los cultivos, al encontrarse la soja de primera en el final de ciclo y en proceso de cosecha, los altos porcentajes de humedad y excesos hídricos que no permiten el acceso a los lotes, van a repercutir en la calidad (por hongos o manchado de grano)  de la producción a obtener y en la superficie a cosechar. Se espera, entonces, una disminución de los rindes en las plantaciones que faltan trillar.

Las áreas más bajas o deprimidas de los predios y las aledañas a los valles de inundación de los cursos de agua, serán las que sufrirán mayores demoras o perjuicios.

La evolución de la región dependerá  de la extensión del fenómeno climático debiéndose esperar el escurrimiento superficial hacia la cuenca baja del río Salado y el sistema del río Paraná, actualmente saturados y sobresaturados.

Fuente: http://primerosunchales.com.ar/?p=5026 

Te puede interesar