Medidas contra las inundaciones en Ramona

Tras el anegamiento de parte de la planta urbana y la inundación de una amplia extensión rural

Región 12 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Bomba

Luego de una semana signada por las abundantes precipitaciones padecidas nuevamente por nuestra región, se ha producido el anegamiento de parte de la planta urbana y la inundación de una amplia extensión rural.

Ante dicha situación, desde la Comuna se han adoptado diversas medidas paliativas. La primera de ellas, ha sido la implementación de un plan de contingencias, mediante el cual, se asistieron 30 vecinos para evitar el ingreso de la masa líquida a sus moradas y, por ende, que familias tengan que abandonar sus domicilios.

No obstante, debió evacuarse una vivienda, aplicándose el protocolo establecido en el ámbito del la Junta de Protección Civil, siendo alojados, sus ocupantes, en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Ramona.

Por otra parte, y a los efectos de paliar la situación de buena parte de la planta urbana, se dispuso la instalación de la bomba tipo arrocera propia y de otra cedida por el gobierno de la Provincia. Ambas, fueron ubicadas de manera estratégica para lograr un rápido escurrimiento de las aguas, mientras, como complemento, con el trabajo de una draga del Comité de Cuencas Castellanos Sur, se zanjeó y canalizó en sectores claves para la circulación de la masa hídrica.

Además, y a los efectos de salvar el contexto sanitario, se resolvió habilitar el acceso pico público de agua potable ubicado en Bv. San Martín, en las inmediaciones del Salón de Caritas Parroquial y se dispuso la vacunación de agentes sanitarios en forma conjunta con el SAMCo.

En el plano administrativo, se ha requerido ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia la asignación de los recursos del Fondo de Emergencia previsto por Ley 12.385, a los efectos de solventar los egresos extraordinarios generados.

En lo que respecta a la zona rural, la situación es compleja, con amplias extensiones afectadas, caminos rurales gravemente deteriorados y la saturación de canales de desagüe. Se gestiona con el Ministerio de la Producción, la declaración de desastre y los beneficios que la misma confiere para los productores afectados

Cabe mencionar, finalmente, que lo crítico del estado de situación a merituado la visita del Coordinador de Protección Civil de la zona Oeste de la Provincia, Darío Almada y del Director Provincial de Desarrollo y Orientación Social, Rodolfo Giacosa, corroborando en sitio las afectaciones generadas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email