Morteros sufre las consecuencias de las precipitaciones

Construyen contenciones, evacuan gente, declaran el alerta sanitario y suspenden las clases

Región 13 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Canal-Brasil-Morteros
Declararon el alerta sanitario en Morteros y por la misma causa se suspende el dictado de clases en todos los establecimientos escolares. El alerta fue decretado por el alto nivel de las napas freáticas, el desborde del sistema cloacal y el difícil acceso al basural como consecuencia de las lluvias. Por otra parte clausuraron la circulación por Avda Brasil por riesgo de desmoronamiento.
El fenómeno hidrometeorológico que sufre toda nuestra región desde hace una semana y media y con pronósticos de extenderse hasta la próxima ante el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades el municipio declaró alerta sanitario «a causa de las condiciones climáticas reinantes en la zona, agravadas por el alto nivel de las napas freáticas y por la falta de mantenimiento, en los últimos años, del sistema cloacal y de caminos como el de acceso al basural, lo cual empeora la situación» explican en la fundamentación entregada a los medios.
A partir del alerta sanitario las autoridades educativas comunicaron que no abrirán los colegios por lo tanto se suspende el dictado de clases, mientras que los comedores escolares permanecerán abiertos para brindar alimentos a la niñez.

Calle Moreno

Medidas preventivas
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba recomienda para prevenir y controlar enfermedades evitar caminar y cruzar por sectores y calles inundadas, en caso de hacerlo, utilizar botas altas, guantes, pantalón y camisa mangas largas. Además recomiendan utilizar repelente
Lavar los pisos con agua, preferentemente caliente, y detergente, desinfectar mesadas, muebles y pisos con lavandina, ventilar los ambientes.
No tomar agua ni consumir alimentos que hayan estado en contacto con agua de la inundación, lavarse bien las manos. En caso de detectar irritación en la piel y ojos o enfermedades respiratorias y gastrointestinales no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Se debe tener en cuenta que un fenómeno de esta naturaleza provoca desplazamiento de roedores a zonas secas así como también podría generar reservorios de aedes aegypti, colaborando con la reproducción del mosquito generando riesgo de provocar un brote de dengue, además al colapsar el sistema cloacal el agua que circula y la que se estanca producto de la lluvia está totalmente contaminada con el riesgo de producir distintas enfermedades, ocurriendo lo propio por la acumulación de basura y residuos domiciliarios al no poder ser trasladados al basural para su tratamiento.

Arena

Bomberos Voluntarios de la zona se sumaron a defensa civil para atender a familias con dificultades, como así también lo hacen empresas y vecinos. En varios sectores de la zona urbana la napa freática se encuentra fuera del nivel de tierra. Suman 25 las personas evacuadas en el salón parroquial.

Fuente: http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/2016/04/se-complica-la-situacion-en-morteros.html 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email