Medidas para contrarrestar las lluvias en Ramona

Ante la persistencia de la inestabilidad climática, que continúa agravando la ya complicada situación existente en nuestra región, Ramona no ha sido la excepción.

Región 19 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz

Ante la persistencia de la inestabilidad climática, que continúa agravando la ya complicada situación existente en nuestra región, Ramona no ha sido la excepción, presentando un panorama complejo con el anegamiento de parte del ejido urbano y la inundación de una amplia extensión rural.

El funcionamiento de las bombas ubicadas en distintos puntos de localidad, ha permitido bajar sustancialmente el nivel del agua existente en la planta urbana, evitando su ingreso a numerosas viviendas, lo cual obligaría a esas familias a abandonar sus domicilios. Dicha tarea, se encuentra monitoreada por los organismos provinciales correspondientes y cumplimenta con los protocolos en la materia, en cuanto, se ordena priorizar la protección de centros de población, sin ánimo de perjudicar la zona rural o poblaciones vecinas, sino simplemente agilizar la circulación hacia los canales respectivos.

Por otra parte, se requirió la ejecución de un anillo perimetral que sirva de defensa y evite el ingreso de la masa hídrica desde terrenos rurales aledaños, labor desarrollada por dragas del Ministerio de Infraestructura y del Comité de Cuencas Castellanos Sur.

Mientras tanto, se ha convenido con los establecimientos educativos la suspensión de las actividades escolares,  para disponer la limpieza y desinfección de los respectivos locales, a fin de eliminar insectos y vectores de enfermedades.

En el aspecto sanitario, continúa habilitado el acceso al pico público de agua potable ubicado en Bv. San Martín, en las inmediaciones del Salón de Caritas Parroquial, se estableció un servicio de recolección de residuos domiciliarios de emergencia y se solicitó, al Ministerio de Desarrollo Social, la entrega de colchones y frazadas, que permitan brindar asistencia a los vecinos evacuados o autoevacuados.

Finalmente, en lo que respecta a la zona rural, la situación se ha agravado aún más, gestionándose ante el Ministerio de la Producción de la Provincia, la declaración de zona de emergencia y la asistencia que la misma confiere para los productores afectados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email