La escuela José de San Martín de Castellanos permanece aislada

El establecimiento educativo permanece aislado desde hace 30 días por motivos de las lluvias y pudo recibir la visita este jueves del diputado Omar Martínez

Región 29 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
P1040827

En el marco de la emergencia hídrica y del permanente contacto en el territorio con los ciudadanos y autoridades de distintas localidades, el diputado Omar Martínez visitó este jueves la Escuela Nro. 638 José de San Martín (Colonia Castellanos, Departamento Castellanos) que permanece aislada desde hace casi treinta días por las lluvias e inundaciones que han tornado intransitables varios caminos rurales de la región. El legislador, junto a su equipo, estuvo acompañado por Miguel Giacobone,  presidente comunal del distrito; Darío Almada, funcionario de la Secretaría de Protección Civil de la provincia  y Laura Beltramo, del Equipo de Gestión Nodo Salud Región 2. Los funcionarios llegaron al lugar en un tractor de la comuna luego de recorrer más de 10 km de caminos que parecían ríos en algunos tramos ya que el agua cubría la totalidad del ancho del mismo. Durante el viaje, pudieron observar nuevamente las consecuencias de las inundaciones en el sector productivo, tanto en el sector agrícola –muchas hectáreas de soja bajo el agua, se alcanzó a cosechar sólo un 20%- como en los tambos de la zona.

P1040753

En el establecimiento educativo fueron recibidos por el director de la institución Cristian Tavaris quien contó “aún hoy los chicos (alrededor de 15 alumnos) no han podido entrar. La escuela estuvo rodeada de agua. Desde la escuela tratamos de darles tareas vía internet, con algunas maestras, algunos padres con la idea de que no pierdan la continuidad. Después veremos cómo recuperar el mes” contó el maestro.

 

P1040790

“Si hay tambos, hay familia. Si hay familia, hay maestro y escuela”

“Nos preocupa mucho la parte  productiva” dijo Tavaris “hay tambos que están por cerrar, familias que se van. Es toda una cadena: si hay tambos, hay familia. Si hay familia, hay maestro y escuela”. En el distrito, en los años 80 existían más de 50 tambos. Hoy, quedan alrededor de 8 “y no se sabe aún cuántos quedarán en los próximos días” comentó Giacobone quien describió la situación del distrito “la lluvia comenzó el 2 de abril y recién esta semana pudimos ver el sol. Ha dejado un panorama muy desolador. Hemos tenido los caminos hasta con 70 centímetros de agua. Tenemos un problema muy importante con la provincia de Córdoba, que nos anexa el agua desde San Francisco, Devoto y nos inunda a toda la cuenca: Santa Clara, Bauer y Siguel, Castellanos, San Antonio, Bigand, Vila, Roca, Egusquiza, Aldao, Sunchales”. Con respecto a la zona urbana, Giacobone expresó que “Tenemos la vertiente a 20 centímetros de la superficie, nunca visto en estos 131 años de la localidad”

 

P1040803

Salud

Tavaris también mostró su preocupación por las consecuencias que pueden haber en la salud de las familias “esto trajo muchos roedores, mosquitos lo que trae aparejado problemas de salud. Mucha gente camina descalza en el barro, hay que sacar los animales muertos, hay que hacer las labores del tambo. Y  la ropa y el calzado no llegan a secarse”. El maestro señaló que en estos tiempos “hemos recibido la ayuda de la comuna, con mercadería y agua. Las familias pudieron salir con tractores y carros. Pero los caminos están muy difíciles, principalmente el norte del distrito”.

Beltramo destacó “nos sumamos en esta recorrida para colaborar en todos los lugares que sea necesario. Desde el ministerio de Salud para ver algunos casos y trabajar principalmente en la prevención de enfermedades

 

P1040834

“Ponernos a disposición”

Al finalizar la recorrida, Martínez agradeció al presidente comunal y a los funcionarios del gobierno provincial por su acompañamiento y destacó “más allá de las provisiones que pudimos acercar, creemos que lo importante es haber podido hablar con el maestro, dialogar, conocer sus necesidades y ponernos a su disposición. Cuando baje el agua, junto al gobierno provincial, para ayudar con todo lo que sea necesario, principalmente con la accesibilidad”

P1040851

A su turno, Almada, de Protección Civil, señaló “tenemos la orden del gobernador Miguel Lifschitz de asistir a todas las localidades para brindar todo el apoyo en logística, recursos humanos y materiales para que cada ciudadano tenga satisfechas sus necesidades básicas”. El funcionario destacó el trabajo previo de la secretaría “principalmente en la conformación en cada localidad de su Junta de Protección Civil para enfrentar la emergencia de una manera ordenada y coordinada. La idea es trabajar todos juntos.

P1040856

Tavaris –en nombre de la comunidad- se mostró agradecido por la visita de los funcionarios “han traído ropa, mercadería, remedios, botas. Vamos a distribuirlo a las familias”. A pesar de la situación, Tavaris se mostró optimista “hay que seguir adelante. Agradecemos a la gente que se pone en el lugar de las comunidades que están golpeadas. De esta manera: con hechos y no solamente con palabras”         

P1040875

P1040865

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email