Vicisitudes de una economía en ajuste

Opinión 22 de mayo de 2016 Por
La Cooperativa SanCor bien podría encuadrarse como víctima de los daños colaterales o “efectos no deseados” de lo que sutilmente el gobierno describe como “corrección de las variables económicas”
Schueri

La Cooperativa SanCor de Sunchales bien podría encuadrarse como víctima de los daños colaterales o “efectos no deseados” (que podrían haberse previsto) de lo que sutilmente el gobierno describe como “corrección de las variables económicas”, con su correspondiente traducción peronista: “ajuste salvaje”.

SanCor registró una pérdida de $ 1.527 millones en su último informe trimestral. Pero no todo sería por culpa de las últimas decisiones económicas del gobierno de Macri. Hay otro trasfondo concordante con la cultura política y económica vivida en la última década.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere pasó por su homónima local dentro del marco de los itinerante festejos de los 150 años de vida, y dejó frases muy elocuentes, tales como “salimos de los reclamos para encarar una agenda de trabajo” (con el gobierno nacional) ó “el gobierno no nos dio ningún privilegio (eliminando las retenciones), sino que nos puso en igualdad de condiciones para poder producir”; y de inmediato arrojó una cataratas de cifras que evidencian el sabido potencial del sector. Dijo que no hay fórmulas mágicas ni inmediatas, ante la requisitoria sobre el fantasioso “segundo semestre”.

Cuando le preguntaron por SanCor, evitó adentrarse en el meandro de la empresa “para no ser irrespetuoso, porque además es una cooperativa y su destino lo tienen que definir los asociados”, aclaró; pero no evitó definir que con las nuevas reglas del mercado abierto que propone Macri – y el mundo - , no hay lugar para errores de diagnóstico.

El “caso SanCor” navega en un mar de rumores e incertidumbre. Los propios asociados (unos 1400 tamberos) suelen consultar con la prensa sobre las novedades de “su” empresa, cuyos administradores ya les adelantaron que habrá están encarando grandes cambios realizando ajustes internos (se habla de un ambicioso programa de retiros voluntarios) entre otras alternativas que se están analizando con prestigiosas consultoras en Buenos Aires.

Todo mal. SanCor le vendió a Venezuela 40 mil toneladas de leche en polvo por 158 millones de dólares, de los cuales tienen vencidos y en mora casi 50; además tiene en los depósitos mercadería por 120 millones para ése país, que no pueden entregarle por los problemas económicos que atraviesa el gobierno de Maduro.

China, destinatario principal de leche premiun para lactantes dispuso una auditoria para todas las lácteas proveedoras del mundo que duró 8 meses, lapso durante el cual no compraron productos, hecho que generó el quebranto de casi todos los representantes, entre ellos el de SanCor. Hoy están trabajando con uno nuevo.

Allegados a la cooperativa sunchalense (que en el 2006 estuvo a punto de pasar a manos de Adecoagro de George Soros a cambio de una deuda de U$S 167 millones, aliviada por Hugo Chávez quien desembolsó 80 millones de dólares a cambio de leche en polvo, merced a gestiones de Julio de Vido) argumentan que el gobierno de Mauricio Macri “les soltó la mano”, actitud que desmienten en Buenos Aires. El propio presidente de la UCR nacional José Corral dijo que encaró gestiones en ese sentido.

Especialistas en lechería analizan que en el actual contexto de escasa producción, la empresa quedó sobredimensionada para una estructura de 15 plantas y 4700 empleados. “No se puede sostener una empresa láctea con 700 litros por operario cuando la media mundial es el triple”, adujeron. Y desde el sindicato ATILRA replican “y tampoco con los fastuosos costos operativo que tiene SanCor”. Lo cierto es que a SanCor o le falta leche o le sobra estructura.

Una fuente calificada del sector confió que “los actuales directivos, con el presidente Gustavo Ferrero a la cabeza son conscientes de que hay que reducir costos operativos para seguir funcionando en un mercado donde no hay ni leche ni mercado externo; cambiar deuda cara por deuda barata, y finalmente formalizar una alianza con algún jugador nacional y multinacional sobre alguna línea de productos que les dejarían importantes recursos.

En cuanto a la actitud del gobierno nacional, por un lado está el Ministro de la Producción Francisco Cabrera que brega para que SanCor siga siendo cooperativa con los cambios descriptos, y en el otro vértice la denominada “línea pragmática” del gobierno, con el presidente del Banco Nación Melconián a la cabeza, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio que abogan por ser neutrales en esta contienda; “es una cuestión de mercado”, preconizan. El propio Presidente Macri no recibe a los directivos de SanCor.

Para el gobierno santafesino “SanCor no puede terminar mal porque es una cooperativa que tiene 4700 trabajadores, 1400 tamberos y 20 mil personas que dependen de ella con servicios adicionales; por eso apoyamos la reestructuración encarada y seguimos pidiéndole al gobierno nacional que se comprometa”, abogó el Ministro de la Producción Luis Contigiani.

La interna de la interna

La designación del ingeniero rosarino Lisandro Peresutti como nuevo Director de Vialidad Nacional Distrito Santa Fe desató el malestar del PRO local que ya tenía nominado a su hombre para el cargo.

De todos modos, los dirigentes del PRO santafesino ubicaron a Sebastián Matropaolo como Director Regional del ANSES; y además tendrán injerencia en la nueva conducción de Radio Nacional Santa Fe.

El problema dentro de Cambiemos y el FPCyS (esotérica conformación política sólo admitida en Santa Fe) se focaliza ahora en Rosario, debido a que para votar la designación del socialista Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo, el radicalismo del sector M.A.R y el PRO rosarino quieren para sí la vacancia del Defensor del Pueblo adjunto Zona Sur. Miguel Lifschitz está en medio del fuego amigo con promesas cruzadas, que seguramente terminarán siendo compensadas en otras áreas.

La futura conformación de la nueva mesa provincial del radicalismo no es ajena a estos avatares.

Fin al subsidio para Santa Cruz

El Gobierno nacional dejó sin efecto el recargo del 6 por mil que se pagaba desde 1989 con las facturas de electricidad de todo el país, con el fin de aportar fondos a Santa Cruz, y financiar así la interconexión de esa provincia al Sistema Interconectado Nacional, a pesar de que desde hace casi tres años Santa Cruz ya forma parte del Sistema Interconectado.

Desde el año 1989 en que se sancionó la Ley 23.681 para beneficiar a Santa Cruz, los usuarios santafesinos de la EPE aportamos casi 200 millones de pesos. El diputado Demócrata Progresista Gabriel Real había presentado en los años 2004, 2009 y el 18 de febrero de este año sendos proyectos para que cese este aporte.

Mientras tanto, y referido al sector energético, el Gobernador Miguel Lifschitz confirmó que volverá a reunirse con el Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren para pedirle que estudie de inmediato morigerar el impacto de los tarifazos (cuya propuesta fue llevada hace un par de meses al funcionario nacional por el propio Gobernador) que pone “en situación de quebranto a muchos sectores”, disparó.

La diputada peronista Claudia Giaccone quiere que lisa y llanamente la EPE retrotraiga el cuadro tarifario a fines del año 2015.

¿Santa Fe recauda más de lo que gasta?

Según un trabajo realizado por el Centro de Estudios y Servicios  de la BCSF presidida por Olejario Tejedor queabarca el período  2008-2015, la recaudación total de la provincia registró un aumento del 773,4% (en términos nominales), en tanto que en dicho período, para el nivel general de precios, el incremento fue de $ 516,3%. “El crecimiento de la recaudación provincial superó ampliamente al de la inflación, 1,5 veces”, consignan.

Respecto de la economía provincial en su conjunto, se indica que entre 2008 y 2015 tuvo un crecimiento neto del 5,3%, en tanto que la recaudación total de origen provincial (en términos reales) acumuló un incremento de 55,5% en el mismo plazo de años. En este resultado, tuvo un desempeño asombroso el Impuesto a los Ingresos Brutos, que reflejó un aumento del 73,9% acumulado en esos años. Las recaudaciones de los impuestos Inmobiliario y de Sellos y de la Patente Única sobre Vehículos mostraron incrementos del 38,0%, 13,3% y 48,5%, respectivamente.

Desde el Ministerio de Economía de la Provincia aducen que el crecimiento económico de Santa Fe entre 2008 y 2015 no fue del 5,3%, sino que basado en el Producto Bruto Geográfico arroja un porcentual del 27,8%.

El gobierno piden “mirar los recursos y su contrapartida”, tales como más de 600 nuevos establecimientos escolares y la necesidad de garantizar el nivel secundario obligatorio; más de 70 nuevos centros de salud en todo el territorio provincial; incrementar de los recursos del área seguridad ante los nuevos contextos (más de 5.000 nuevos agentes en dicho período); un sistema previsional santafesino entre los mejores del país.

Además señalaron que parte de dichos recursos son coparticipados a municipios y comunas. Un 90% de patente, un 50% de impuesto inmobiliario y in 13% de Ingresos Brutos.

Hay que pasar el invierno. Que pinta muy crudo.

schueri

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