Región Oeste Región Oeste

Prueban contenedores nucleares en Santa Fe

Investigadores santafesinos trabajan en la verificación de contenedores para la Autoridad Regulatoria Nuclear

Argentina 30 de mayo de 2016 Región Oeste
contenedor_transporte_elementos_combustibles_1_20140908_1611200198

La radiación nuclear convive con nosotros en hospitales o en industrias, pero para que llegue a esos lugares debe transportarse de un modo adecuado. Es por eso que investigadores santafesinos trabajan en la verificación de contenedores para la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), un instituto dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, está llevando a cabo una serie de test muy estrictos . Los contenedores deben pasar por pruebas altamente exigentes: “deben resistir eventos como la caída de un avión o la entrada de agua a 200 metros de profundidad en el mar, por ejemplo. Los ensayos son extremos, de los más salvajes que se pueden llegar a hacer sobre un componente mecánico”, dijo José Risso, uno de los investigadores que trabajan en el tema. 

Para el trabajo los investigadores del CIMEC utilizan programas informáticos que simulan eventos mecánicos. En el caso de las pruebas de impacto, el software tiene en cuenta hasta qué nivel progresan los daños. Otros programas evalúan la evolución de temperatura en el caso de eventos térmicos. La clave de los ensayos es encontrar un modelo virtual que represente de manera fidedigna la evolución del problema, "se hacen algunos ensayos físicos que nos sirven para validar nuestros modelos, y otros ensayos de manera virtual”, aclaró Risso.

Fuente: http://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/los_contenedores_nucleares_se_prueban_en_santa_fe#.V0wU1_nhC00 

Te puede interesar

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias