Caña con ruda, una saludable tradición

Que mejor forma de comenzar el mes más frío del año con una copa de la tradicional caña con ruda, espirituosa y medicinal bebida ancestral

Argentina Región Oeste

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toman tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur. La tradición de la caña con ruda tiene origen en la cultura Guaraní, habitantes del extremo norte argentino, y se crea a partir de la necesidad de formular una medicina contra los fríos del mes de agosto, el más crudo del año. Se toman gajos de la planta de ruda, más precisamente del macho de esta planta y se deja macerar en caña durante un año. El contenido alcohólico de la caña extrae las propiedades de las hojas durante su estacionamiento, siendo utilizada ancestralmente para calmar afecciones digestivas y prevenir enfermedades propias de los días de invierno. 

Tradicional caña con ruda en el Bar El Obrero

El Bar "El Obrero", ubicado en una tradicional esquina de Rafaela sobre calle Bolivar, ofrece a su clientela y a quien pase por el lugar una copa de caña con ruda macerada durante un año. Mucha gente se acerca a preguntar si la bebida está en venta, pero al tratarse de una cuestión no comercial, algunos se llevan un poco cortesía del bar. 

El Bar El Obrero es uno de los pocos lugares que aún quedan de este tipo

Una vez terminada la jornada del 1 de agosto, comienza la preparación para el próximo año. La bebida se debe depositar en un lugar obscuro y fresco para que la luz del sol y el calor del verano no altere su contenido, lográndose en 12 meses esta exquisita mezcla tan beneficiosa tanto a la salud como al espíritu. 

Caña con ruda en el "Bar El Obrero"

Copa de caña con ruda en el "Bar El Obrero". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email