Región Oeste Región Oeste

Rafael Osuna Luque se lleva valiosa información a Carcabuey

Entrevistamos al Cronista Oficial de la localidad española de Carcabuey, hermanada con Rafaela, quien visitó la ciudad santafesina y sus alrededores en busca de información sobre los inmigrantes Carcabulenses

Argentina 23 de agosto de 2016 Región Oeste

Rafael Osuna Luque es el Cronista Oficial de la Villa de Carcabuey, una localidad española ubicada en la región de Andalucía y hermanada con la ciudad santafesina de Rafaela desde septiembre del 2013. Pero los lazos entre estas dos localidades fueron tendidos un siglo atrás, cuando los inmigrantes Carcabulenses llegaron para quedarse. Varias familias Andaluzas, más precisamente de la provincia de Córdoba, partieron de puerto europeo para dirigirse hacia suelo americano y terminaron en Rafaela, por causas que el mismo Osuna Luque está tratando de establecer. Recorriendo los registros civiles de la provincia de Santa Fe y hablando con descendientes de migrantes logró recolectar valiosa información que llevó consigo a España para ser estudiada y volcada en un libro que tratará sobre las causas de esta curiosa migración. 

Pasaje Carcabuey en la ciudad de Rafaela

"Pasaje Carcabuey" en la ciudad de Rafaela.

A finales del siglo XIX Carcabuey era una localidad que tenía más de 4.000 habitantes y transitaba una crisis agrícola por la desaparición de los viñedos a causa de un parásito que producía la muerte de la planta, además de una economía desfavorable producto de la guerra en Marruecos, por lo que los jóvenes buscaban escapar del servicio militar para no ser reclutados. Actualmente esta localidad es reconocida mundialmente por la calidad de su aceite de oliva, premiado incluso en Argentina.

Tela conmemorativa del Hermanamiento entre Rafaela y Carcabuey

Rafaela Osuna Luque publicó varios libros sobre la historia local de Carcabuey, educación y geografía y fue nombrado con el título honorífico de cronista oficial como reconocimiento a su labor profesional para investigar y contribuir a los asuntos históricos. Además es asesor del Centro del Profesorado de Priego de Córdoba y Profesor de Historia en la Región de Andalucía.

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email