Estudiante colombiana de Veterinaria estará varios meses en Rafaela para ganar experiencia

Isabel Marrugo es una joven estudiante de Veterinaria que llegó desde Colombia para continuar con su carrera, atendiendo la salud de los equinos de la región y el país. Desde aquí podrá votar por el acuerdo de paz

Región 29 de agosto de 2016 Región Oeste
IMG_20160824_164545_1

Isabel es muy apasionada por los caballos y es por eso que decidió irse de su ciudad natal, Cartagena, para estudiar Veterinaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá. En este momento transita el último año de la carrera y nos cuenta por qué eligió venir a la ciudad de Rafaela, donde estará cerca de 5 meses, y continuar aquí sus estudios.

-¿Por qué elegiste venir a Rafaela, Argentina, para continuar con tus estudios?

- Yo quería venir a Argentina, sin importar a que parte, ya que me apasionan los caballos y se que en este país hay muy buenos ejemplares. Soy de Cartagena y estudio en Bogotá, donde mi profesora, la Dra. María Fernanda Torres, me ayudó a contactarme con gente de aquí para hacer una pasantía. Finalmente nos comunicamos con el Doctor Raúl Signorini, quien cuenta con una amplia trayectoria como veterinario de caballos deportivos y aceptó guiarme y transmitirme su experiencia atendiendo equinos de todo el país. Es así como los días de semana partimos desde Rafaela y recorremos distintos establecimientos de Argentina, habiendo visitado varias provincias en los pocos días que llevo aquí como Córdoba, Catamarca y La Rioja. También estoy asistiendo a unas clases de "Clínica Equina" en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.

-¿Que cosas te llamaron la atención de nuestro país?

- Me ha llamado mucho la atención la pasión de los argentinos por el mate, sabía que es una bebida típica de este país pero nunca imaginé que fueran tan apegados. En todos los lugares donde fui veo gente tomando mate en cualquier sitio y a cualquier hora, aún más los fines de semana cuando todos salen a disfrutar de la tarde en las plazas y se llevan el equipo con el termo y la yerba. Para que entiendan lo extraño que me resulta, es como si en Colombia la gente saliera a beber café con su termo por las calles. También me pareció típico de Rafaela y Santa Fe que los domingos a la tarde las personas salen con sus autos a pasear por el centro, sin un rumbo en particular, solo para dar vueltas. Me gustó mucho que aquí hay colectivos las 24 hs, uno puede tomar un bus a cualquier parte del país a las 2 o 3 de la mañana por ejemplo, cosa que en Colombia no ocurre. La llanura y la inmensidad de los cultivos, la hora de la siesta y la naturalidad de las personas es algo que también me ha sorprendido mucho. 

Isabel con caballos de carrera argentinos

-¿Que diferencias notaste entre los caballos colombianos y los argentinos?

- En Colombia casi no hay caballos de carrera, aquí me encontré con ejemplares realmente grandes y físicamente muy desarrollados. En Argentina tienen una cultura del cuidado del animal más exigente, los mantienen siempre bien cuidados y limpios, incluso los producen hasta para llevarlos al veterinario. La musculatura que desarrollan es muy impresionante, al principio me ha costado diferenciar unas razas de otras porque a simple vista se ven muy parecidos en tamaño.

¿Que te ha parecido la economía y la política Argentina, es muy diferente a la de tu país?

- El salario mínimo en Colombia es muy bajo, alrededor de 3 mil pesos argentinos. Aquí me ha parecido muy costoso comer fuera de casa aunque otras cosas son más baratas que en mi país. En cuanto a la política, hace tiempo que somos gobernados por la llamada "derecha", cambian los partidos pero la orientación sigue siendo la misma. Los principales canales de televisión tienen una dependencia política muy grande y simpatizan con el modelo económico liberal, las noticias que llegaban desde Argentina eran críticas con el gobierno kirchnerista y alentaban al actual presidente Macri, pero a través de las redes sociales nos enteramos de muchas cosas que no se dicen. De todas formas, el nivel de corrupción tanto en la izquierda como en la derecha es altísimo, los ámbitos públicos como hospitales y escuelas están destruidos y abandonados y se nota como el tratado de libre mercado ha perjudicado la producción nacional.

Isabel en el Puente Colgante de Santa Fe

-¿Que opinás del Tratado de Paz con las FARC?

- Tras más de 50 años de guerra en los que murió mucha gente creo que el acuerdo de paz nos da la oportunidad de terminar con la violencia, de nada sirve enfrentar este fenómeno con más armas. Nuestra generación tiene la histórica posibilidad de hacer algo para terminar con este conflicto y la queremos aprovechar para que nuestros hijos no tengan que pasar por lo mismo. Pero es importante que la gente se informe antes de votar sobre los puntos claves en este acuerdo que tiene más de doscientas páginas ya que muchos se oponen u opinan sin haber sido informados. Tengo entendido que los colombianos en el extranjero pueden participar de la votación del plebiscito pero aún no he podido averiguar demasiado, como ni donde, de todas formas resta más de un mes para el referéndum.  

Isabel en Santa Fe junto a los típicos Gauchos Argentinos

Al terminar la entrevista, Isabel nos habló de la imagen general que hay de los colombianos en Argentina, machada por el narcotráfico y la guerra: -"Cuando digo de que país vengo, muchos lo relacionan con las drogas y bromean sobre ello, pero a pesar de todo se dice que los colombianos somos los más felices del mundo". 

 

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email