Región Oeste Región Oeste

900 tambos anegados y 50% menos de producción

Son las cifras que se desprenden del relevamiento oficial sobre la situación en la provincia de Santa Fe luego de las copiosas lluvias que afectaron a más de 900 mil hectáreas. Se teme el cierre de nuevos establecimientos y muchos animales deben ser trasladados

Región 06 de enero de 2017 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Tambos inundados

Tras la inundación, los animales necesitan tierra firme y el traslado de la hacienda es inevitable, situación que pone en aprietos a los establecimientos que ya de por sí se encontraban en la cuerda floja. Se calcula que son 900 los tambos afectados y los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martín se llevaron la peor parte. 

Según datos preliminares, se dejaron de extraer un millón y medio de litros de leche diarios, lo que se traducirá en una merma de 45 millones de litros a fin de mes. En otras palabras, se habla de 16 millones de dólares menos para el sector. 

Tambos inundados
Establecimiento lechero completamente inundado

Ante la imposibilidad de sacar la producción, miles de litros de leche son derramados y algunos productores ya evalúan abandonar la actividad. Esta situación termina beneficiando a los grandes terratenientes, que incorporan las tierras a bajo precio y aumentan la extensión de los cultivos. Sin embargo, gracias a los avances en materia de genética, es posible recuperarse rápidamente y abastecer un mercado que no tiene previsto abandonar la demanda de lácteos. 

Tambos inundados
Así debían trasladar las vacas en la zona rural de Rafaela 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias