La realidad del extremo norte argentino no se aleja mucho a la de la conquista española del siglo XV. Los pocos descendientes de las tribus nativas ya no tienen piedras preciosas ni riquezas para saquear, solo les queda un pequeño rincón donde habitar pero no por mucho tiempo.
A falta de recursos para defenderse, el mejor aliado resulta ser Facebook. Gracias a las redes sociales pueden mostrar como viven y los abusos de poder que deben soportar, esquivando al aparato mediático financiado por los gobiernos locales.
El video fue publicado por el" Wichi" Agustín Santillán, y muestra como está afectando el clima a los nativos de la provincia de Formosa. Ésta realidad es censurada por los medios tradicionales y según insiste Santillán en sus publicaciones, es denunciado permanentemente por difundir este tipo de imágenes.
Existe además un aparato judicial que utiliza todo tipo de artimañas legales para detener y encarcelar a quienes se resistan a dejar sus tierras, las cuales son incorporadas a los terratenientes para la cría de ganado y siembra. Una triste verdad mostrada por los mismos wichis en tiempo real.