Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

Sastre: prohíben fumigaciones a menos de 800 metros

El Departamento San Martín fue foco de las noticias entre quienes batallan contra los agrotóxicos. Se conoció el viernes la prohibición para productores agrícolas de fumigar a menos de 800 metros de los tendidos urbanos. La medida fue dictada por la Justicia de Santa Fe para las localidades de Sastre y Ortíz

Región 10 de febrero de 2020 Región Oeste
418

La decisión causó gran repercusión, en especial en Departamentos vecinos donde la actividad agrícola es fuerte y se vienen dando a conocer, desde hace más de diez años, diferentes casos de enfermedades cuyo origen se le asigna a la fumigación indiscriminada cerca de los tendidos habitacionales.

El dictamen fue dado por Duilio Hail quien actúa como Juez en lo Civil, Comercial y Laboral N° 1 de Rafaela, a raíz de una presentación realizada por la familia de Zoe Giraudo, niña de dos años en tratamiento oncológico, que reside desde el 29 de noviembre de 2019 en una vivienda expuesta a constantes fumigaciones.

Vale destacar que la medida fue tomada ante la oposición de productores, el propio municipio y hasta el gobierno provincial. Pese a ello se prohibieron las fumigaciones terrestres de todo tipo de agroquímicos en el marco de un recurso de amparo presentado en los Tribunales de la localidad de San Jorge.

avion-fumigando-
La acción del Juez Hail tiene carácter preventivo y permanecerá vigente durante el período que dure el trámite por juicio ambiental contra la Municipalidad de Sastre, proceso que incluye a otras cuarenta familias demandantes y se esgrime como el primer caso en la provincia en que se delimita esa distancia para las fumigaciones.

El pedido judicial promueve el amparo ambiental colectivo para resguardar la salud de los habitantes frente a las fumigaciones, considerando la cercanía de la actividad agraria. El reclamo solicita mil metros de exclusión para fumigaciones terrestres y mil quinientos para las fumigaciones aéreas.

Este fallo, dado a conocer el pasado viernes, rebatió las acciones judiciales presentadas tanto por la Municipalidad como por el Gobierno Provincial y los productores.

Te puede interesar

glifosato

La prioridad es la salud, si no afecta al agronegocio: bajan aranceles de importación a insumos para producción de pesticidas

Matias Beltramino
Argentina 07 de mayo de 2020

Cuando la información sobre un tema es excesiva deja de ayudar a pensar y se transforma en velo. Que es otra manera de decir, cuando la información sobre un tema es escasa, algo se busca ocultar. Mientras los sectores de poder económico pugnan por más flexibilización del aislamiento, el Gobierno Argentino dice priorizar la salud sobre la economía ¿hasta dónde es tan así? Como en los 90, Felipe Solá vuelve a ser el espadachín de las multinacionales del agro

fumigaciones

Continúan las fumigaciones por dengue en Rafaela

Redacción
Rafaela 17 de marzo de 2020

Las medidas para prevenir la expansión del dengue fueron extremadas al igual que con el coronavirus. Hace unos días se conoció que son 113 los casos confirmados en Rafaela. Brigadas de Presidencia de la Nación trabajan fumigando la ciudad.

pablo (1)

Cuidados que sugiere la OMS para prevenir el contagio de coronavirus

Redacción
Región 13 de marzo de 2020

La amenaza por el ingreso del coronavirus a Latinoamérica despertó todas las alarmas. El Estado Argentino, anunció sus medidas al igual que lo hizo la Municipalidad de Rafaela, con la visita del Ministro de Salud Ginés González García. Se apela a la colaboración personal. ¿Qué sugiere la OMS para prevenir el contagio?

Lo más visto

Boletín de noticias