Sastre: prohíben fumigaciones a menos de 800 metros

Región 10 de febrero de 2020 Por
El Departamento San Martín fue foco de las noticias entre quienes batallan contra los agrotóxicos. Se conoció el viernes la prohibición para productores agrícolas de fumigar a menos de 800 metros de los tendidos urbanos. La medida fue dictada por la Justicia de Santa Fe para las localidades de Sastre y Ortíz
418

La decisión causó gran repercusión, en especial en Departamentos vecinos donde la actividad agrícola es fuerte y se vienen dando a conocer, desde hace más de diez años, diferentes casos de enfermedades cuyo origen se le asigna a la fumigación indiscriminada cerca de los tendidos habitacionales.

El dictamen fue dado por Duilio Hail quien actúa como Juez en lo Civil, Comercial y Laboral N° 1 de Rafaela, a raíz de una presentación realizada por la familia de Zoe Giraudo, niña de dos años en tratamiento oncológico, que reside desde el 29 de noviembre de 2019 en una vivienda expuesta a constantes fumigaciones.

Vale destacar que la medida fue tomada ante la oposición de productores, el propio municipio y hasta el gobierno provincial. Pese a ello se prohibieron las fumigaciones terrestres de todo tipo de agroquímicos en el marco de un recurso de amparo presentado en los Tribunales de la localidad de San Jorge.

avion-fumigando-
La acción del Juez Hail tiene carácter preventivo y permanecerá vigente durante el período que dure el trámite por juicio ambiental contra la Municipalidad de Sastre, proceso que incluye a otras cuarenta familias demandantes y se esgrime como el primer caso en la provincia en que se delimita esa distancia para las fumigaciones.

El pedido judicial promueve el amparo ambiental colectivo para resguardar la salud de los habitantes frente a las fumigaciones, considerando la cercanía de la actividad agraria. El reclamo solicita mil metros de exclusión para fumigaciones terrestres y mil quinientos para las fumigaciones aéreas.

Este fallo, dado a conocer el pasado viernes, rebatió las acciones judiciales presentadas tanto por la Municipalidad como por el Gobierno Provincial y los productores.

Boletín de noticias