Región Oeste Región Oeste

Cuidados que sugiere la OMS para prevenir el contagio de coronavirus

La amenaza por el ingreso del coronavirus a Latinoamérica despertó todas las alarmas. El Estado Argentino, anunció sus medidas al igual que lo hizo la Municipalidad de Rafaela, con la visita del Ministro de Salud Ginés González García. Se apela a la colaboración personal. ¿Qué sugiere la OMS para prevenir el contagio?

Región 13 de marzo de 2020 Redacción
pablo (1)

La protección mayor que cualquier ciudadano puede tener ya se encuentra activada y son las acciones estatales. Pero esto requiere de nuestro compromiso por cuidarnos y cuidar a quienes tenemos cerca.

El sitio de estadísticas en vivo WorldOMeter señala que al 12 de marzo el número de víctimas fatales por coronavirus es de 4990, en cuanto al número de personas infectadas por el virus, la cifra asciende a 134.935. Lo que también dice el sitio y que no se difunde demasiado es que de 59.540 pacientes activos infectados sólo un 10% se encuentra en grave estado, el resto permanece en condiciones leves. Y de 75.395 casos ya cerrados 70.405 se recuperaron.

No son datos para quitarle al tema la importancia que merece sino para relativizar tanta información circulando que genera más miedo que prevención.

Menos contaminación en China - NasaLa Nasa dice que baja la contaminación de China por el coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de cuidados personales para prevenir el contagio del coronavirus. En consonancia, ayer el Presidente de Argentina Alberto Fernández anunció las medias que se tomarán desde el Estado y apeló también al cuidado y prevención personales. Lo mismo hizo el Intendente de Rafaela, Luis Castellano. En ambos casos se penalizará a los ciudadanos que infrinjan las medidas.

2

¿Qué cuidados personales sugiere la OMS para frenar el contagio de coronavirus? 10 consejos

  1. Lavarse las manos. Hacerlo regularmente con un desinfectante a base de alcohol o simplemente agua con jabón. La principal fuente de contagio es tocar una zona infectada y luego pasarnos las manos por la cara.
  2. Limpiar las superficies. De las zonas con alto potencial contaminante. Por ejemplo, bancos de cocina o escritorios de trabajo.
  3. Informate seriamente. Usá fuentes confiables como las agencias nacionales o locales de salud o la página web de la OMS. También con profesionales de la salud. Los síntomas comienzan con fiebre y tos seca, pero no con secreciones nasales.
  4. Evita viajar. En caso de tener fiebre y tos. Si contraes la enfermedad en un vuelo, informalo a la tripulación. Ya en tu casa, consulta a un profesional de la salud.
  5. Tose o estornuda con cuidado. Hacelo con el codo, la manga, el hombro o mejor con un pañuelo de papel que deseches. Luego lavate las manos.
  6. Evita áreas concurridas si sos vulnerable. Si sos mayor de 60 años o tenés enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios o diabetes, el riesgo es más grave.
  7. Quedate en tu casa si estás enfermo. Llamá a un médico, éste deberá hacerte algunas preguntas sobre los síntomas que tenés, dónde estuviste y con quiénes tuviste contacto.
  8. ¿Debo usar barbijo? Mike Ryan, Director de Emergencias de la OMS indicó que no usarlo no aumenta el riesgo de contagio. Sólo previenen que los infectados no infecten a otros.
  9. Cuidados en tu casa. Duerme separado de tu familia y no compartas utensilios.
  10. Informate sobre la situación local. Si habitas una localidad afectada averigua qué podes hacer por tu comunidad. Discute qué cuidados tener en tu trabajo o lugares de habitual concurrencia.

Te puede interesar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

alberto fernández

Continúa la cuarentena por el coronavirus en Argentina

Matias Beltramino
Argentina 08 de abril de 2020

La decisión fue tomada ayer por el Presidente Alberto Fernández, luego de concretar una reunión con todos los gobernadores por video conferencia. Aún no hubo comunicación oficial. Hay acuerdo por parte de los mandatarios provinciales en extender el aislamiento y enviar reportes la situación de cada lugar

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias