¿En qué superficies sobrevive el coronavirus?

Pasan los días y buscamos más medidas preventivas frente al coronavirus. Al comienzo sólo nos centrábamos en la higiene de manos y alcohol en gel. Luego pasamos a los barbijos y guantes, pero ¿qué pasa con lo que nos rodea?

Internacional 23 de marzo de 2020 MPB MPB
limpianding

Podemos lavarnos las manos miles de veces al día y gastar litros de alcohol, pero también debemos desinfectar las superficies que nos rodean. Y los objetos que utilizamos a menudo.

Se supone que si estamos sanos y respectamos el aislamiento total, el virus no debería ingresar a nuestra casa. Como sólo se contagia por medio de una persona infectada, no corremos riesgo si cumplimos con la cuarentena.

No ocurre lo mismo para aquellas personas que deben continuar desempeñando su trabajo y que, además, este requiere de vínculo con la gente. Fundamentalmente para ellos, esta información será muy útil.

Sucede que el coronavirus no se comporta de igual manera en todas las superficies. De acuerdo a la información que diera a conocer el National Institute of Health en algunos materiales el COVID-19 permanece varias horas con vida, incluso días.

aerosol

El estudio desarrollado indica que el virus al ser expuesto a superficies de aerosol puede permanecer cerca de 3 horas activo. En el caso de ser expuesto al cobre, el coronavirus resiste hasta 4 horas. Llama la atención esto último siendo este material un elemento químico que normalmente no presenta  gran adherencia a las bacterias.

El mayor inconveniente se presenta en superficies que son más comunes. Hablamos del acero inoxidable, el cartón y el plástico. Un gran número de objetos que usamos en nuestro día a día están hechos de estos materiales, así que a extremar los cuidados.

Durante 3 días puede resistir activo el coronavirus en superficies de plástico. Casí tanto tiempo como en el acero inoxidable, donde puede vivir hasta 4 días.

silla

En superficies de cartón el tiempo que resiste con vida el virus es mucho menor, sólo 24 horas. El problema es que este material se utiliza en gran medida en supermercados y para la recolección de residuos. Dos tareas que involucran a mucha gente, aumentando los riesgos de contagio.

Los datos que fue arrojando esta investigación son una de las principales razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en recomendar que el lavado de manos, reiteradas veces al día, es una de las principales medidas frente al coronavirus.

guantes

El estudio difundido por el National Institute of Health  contó con la participación de Institutos Nacionales de Salud de USA, Universidad de California Los Ángeles (UCLA) e investigadores de la Universidad de Pricenton.

jarra

Otros materiales sobre los que dura el coronavirus

  • Maderas: hasta 4 días
  • Vidrios: hasta 4 días
  • Papel: de 4 a 5 días
  • Guantes de látex: hasta 8 horas
  • Aluminios: de 2 a 8 horas

 

termo

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email