Región Oeste Región Oeste

¿En qué superficies sobrevive el coronavirus?

Pasan los días y buscamos más medidas preventivas frente al coronavirus. Al comienzo sólo nos centrábamos en la higiene de manos y alcohol en gel. Luego pasamos a los barbijos y guantes, pero ¿qué pasa con lo que nos rodea?

Internacional 23 de marzo de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
limpianding

Podemos lavarnos las manos miles de veces al día y gastar litros de alcohol, pero también debemos desinfectar las superficies que nos rodean. Y los objetos que utilizamos a menudo.

Se supone que si estamos sanos y respectamos el aislamiento total, el virus no debería ingresar a nuestra casa. Como sólo se contagia por medio de una persona infectada, no corremos riesgo si cumplimos con la cuarentena.

No ocurre lo mismo para aquellas personas que deben continuar desempeñando su trabajo y que, además, este requiere de vínculo con la gente. Fundamentalmente para ellos, esta información será muy útil.

Sucede que el coronavirus no se comporta de igual manera en todas las superficies. De acuerdo a la información que diera a conocer el National Institute of Health en algunos materiales el COVID-19 permanece varias horas con vida, incluso días.

aerosol

El estudio desarrollado indica que el virus al ser expuesto a superficies de aerosol puede permanecer cerca de 3 horas activo. En el caso de ser expuesto al cobre, el coronavirus resiste hasta 4 horas. Llama la atención esto último siendo este material un elemento químico que normalmente no presenta  gran adherencia a las bacterias.

El mayor inconveniente se presenta en superficies que son más comunes. Hablamos del acero inoxidable, el cartón y el plástico. Un gran número de objetos que usamos en nuestro día a día están hechos de estos materiales, así que a extremar los cuidados.

Durante 3 días puede resistir activo el coronavirus en superficies de plástico. Casí tanto tiempo como en el acero inoxidable, donde puede vivir hasta 4 días.

silla

En superficies de cartón el tiempo que resiste con vida el virus es mucho menor, sólo 24 horas. El problema es que este material se utiliza en gran medida en supermercados y para la recolección de residuos. Dos tareas que involucran a mucha gente, aumentando los riesgos de contagio.

Los datos que fue arrojando esta investigación son una de las principales razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en recomendar que el lavado de manos, reiteradas veces al día, es una de las principales medidas frente al coronavirus.

guantes

El estudio difundido por el National Institute of Health  contó con la participación de Institutos Nacionales de Salud de USA, Universidad de California Los Ángeles (UCLA) e investigadores de la Universidad de Pricenton.

jarra

Otros materiales sobre los que dura el coronavirus

  • Maderas: hasta 4 días
  • Vidrios: hasta 4 días
  • Papel: de 4 a 5 días
  • Guantes de látex: hasta 8 horas
  • Aluminios: de 2 a 8 horas

 

termo

 

Te puede interesar

alberto fernández

Continúa la cuarentena por el coronavirus en Argentina

Matias Beltramino
Argentina 08 de abril de 2020

La decisión fue tomada ayer por el Presidente Alberto Fernández, luego de concretar una reunión con todos los gobernadores por video conferencia. Aún no hubo comunicación oficial. Hay acuerdo por parte de los mandatarios provinciales en extender el aislamiento y enviar reportes la situación de cada lugar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias