Región Oeste Región Oeste

Qué productos no debemos mezclar al desinfectar nuestra casa

La desinfección del hogar es siempre importante, más aún cuando viven niños en la casa. Doblemente importante hoy que buscamos evitar el contagio de covid-19. ¿Sabés que hay productos que al mezclarlos producen gases tóxicos?

Sociedad 28 de abril de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
putz-bucket-1290951_1920
putz-bucket-1290951_1920

Miles de consejos circulan por las redes sobre métodos posibles para evitar el contagio de coronavirus y cómo debemos desinfectarnos nosotros pero también nuestro hogar.

Ante la incertidumbre de si uno está haciendo las cosas bien o no y la necesidad de extremar los cuidados, nos puede llegar a ocurrir que terminemos intoxicados mezclando diferentes productos de limpieza que no son compatibles.

Sabemos que las superficies deben ser desinfectadas con productos basados en cloro y que nuestras manos debemos lavarlas bien con agua y jabón. Y, si tenemos, colocarnos alcohol en gel o alcohol diluido en agua.

Si nos mantenemos en esas combinaciones, estaremos a salvo. Pero ¿qué puede ocurrir si mezclamos diferentes productos para desinfectar? Veamos algunas combinaciones peligrosas.

cleaning-932936_1920

Cloro o lavandina con vinagre

Al mezclarlos se produce lo que se conoce como gas de cloro, que irrita los ojos y las vías respiratorias produciendo enrojecimiento y tos. Además, puede causar asfixia y provocar quemaduras en el interior de la garganta y pulmones.

Cloro o lavandina con amoníaco

Esta mezcla provocas reacciones entre los electrolítos del sodio y el amoníaco produciendo cloramina, gas altamente tóxico. También tricloruro de amoníaco.

Cloro o lavandina con alcohol en gel

De esta combinación surge el ácido clorhídrico, cloroacetona o el cloroformo. Este último es rápidamente absorbido por la piel e irrita pulmones y ojos.

Vinagre con agua oxigenada (peróxido de carbono)

Cuando se mezclan se produce ácido peroxiacético o peracético que es corrosivo y altamente tóxico al respirarse.

Cloro o lavandina con otros productos de limpieza

Jamás combinar cloro o lavandina con limpiacristales, quitamanchas o detergentes  ya que puede provocar problemas oculares y respiratorios.

gloves-4017614_1920

Cómo se dice habitualmente, ante la duda mejor consultar o informarse. Siempre debemos recordar que al momento de limpiar y desinfectar nuestra casa lo que estamos manipulando no son simples líquidos sino productos químicos, adaptados para uso hogareño. 

A su vez, aunque parezca una obviedad, recordemos posibilitar la circulación de aire al desinfectar nuestra casa. Mantener puertas y ventanas abiertas por más que se acerquen épocas del año en que las temperaturas son un poco más frías.

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email