Miles de consejos circulan por las redes sobre métodos posibles para evitar el contagio de coronavirus y cómo debemos desinfectarnos nosotros pero también nuestro hogar.
Ante la incertidumbre de si uno está haciendo las cosas bien o no y la necesidad de extremar los cuidados, nos puede llegar a ocurrir que terminemos intoxicados mezclando diferentes productos de limpieza que no son compatibles.
Sabemos que las superficies deben ser desinfectadas con productos basados en cloro y que nuestras manos debemos lavarlas bien con agua y jabón. Y, si tenemos, colocarnos alcohol en gel o alcohol diluido en agua.
Si nos mantenemos en esas combinaciones, estaremos a salvo. Pero ¿qué puede ocurrir si mezclamos diferentes productos para desinfectar? Veamos algunas combinaciones peligrosas.
Cloro o lavandina con vinagre
Al mezclarlos se produce lo que se conoce como gas de cloro, que irrita los ojos y las vías respiratorias produciendo enrojecimiento y tos. Además, puede causar asfixia y provocar quemaduras en el interior de la garganta y pulmones.
Cloro o lavandina con amoníaco
Esta mezcla provocas reacciones entre los electrolítos del sodio y el amoníaco produciendo cloramina, gas altamente tóxico. También tricloruro de amoníaco.
Cloro o lavandina con alcohol en gel
De esta combinación surge el ácido clorhídrico, cloroacetona o el cloroformo. Este último es rápidamente absorbido por la piel e irrita pulmones y ojos.
Vinagre con agua oxigenada (peróxido de carbono)
Cuando se mezclan se produce ácido peroxiacético o peracético que es corrosivo y altamente tóxico al respirarse.
Cloro o lavandina con otros productos de limpieza
Jamás combinar cloro o lavandina con limpiacristales, quitamanchas o detergentes ya que puede provocar problemas oculares y respiratorios.
Cómo se dice habitualmente, ante la duda mejor consultar o informarse. Siempre debemos recordar que al momento de limpiar y desinfectar nuestra casa lo que estamos manipulando no son simples líquidos sino productos químicos, adaptados para uso hogareño.
A su vez, aunque parezca una obviedad, recordemos posibilitar la circulación de aire al desinfectar nuestra casa. Mantener puertas y ventanas abiertas por más que se acerquen épocas del año en que las temperaturas son un poco más frías.