Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

Avanzan los incendios en Villa Carlos Paz, gran preocupación

Las imágenes que compartimos fueron registradas por una familia con su celular. Las fuertes ráfagas de viento complicaron ayer por la tarde la tarea de los bomberos

Región 01 de octubre de 2020
Incendios en Carlos Paz, Córdoba

Uno de los focos activos de los incendios que se desarrollan desde hace diez días en distintas zonas de la provincia de Córdoba, avanza hacia un barrio de la localidad de Villa Carlos Paz, lo que agravó el panorama, y condujo a que la provincia solicite que se declare el alerta amarilla para poder pedir refuerzos a otras jurisdicciones.

En horas de la tarde de este miércoles, nos fue enviado a la redacción de Región Oeste el video que acompaña esta nota, registrado con su celular por una familia de la mencionada localidad.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, aseguró en un comunicado de la gobernación que solicitaron al Sistema Federal de Bomberos declarar el alerta amarilla para pedir eventuales refuerzos ante el agravamiento de los incendios.

fuego 1

Por el momento no los vamos a convocar, pero sí tenemos que saber qué tipo de recursos se encuentran disponibles” y señalo que “se trabaja en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas.

 
El intenso viento norte que se registró durante las primeras horas del día del miércoles, rotando al sector sur por la tarde, complicó la tarea de los bomberos, ya que las llamas que afectaban a un sector de la localidad de La Cumbre, se trasladó ahora al sector noroeste del valle de Punilla.

Las sierras cercanas a Río Cuarto en la localidad de Alpa Corral, en el sur provincial, tenían incendios de gran intensidad desde hace tres días, en tanto que el fuego que comenzó en Alta Gracia el fin de semana se trasladó ahora a Falda del Carmen, donde bomberos y vecinos trabajaron para que las llamas no tomaran contacto con viviendas.

Vignetta aseguró que se registran

focos activos muy importantes en un sector de Villa Carlos Paz, otro en la zona de Alta Gracia, en La Paisanita, otro que baja hacia Tanti, uno en más en Villa Berna, en todos los sitios estamos defendiendo protegiendo la vida y los bienes de la gente, con un gran esfuerzo desde el sistema bomberil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”

El gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter escribió :

Este es el año más seco de los últimos 65 y ante la adversidad de los incendios, quiero reiterarles a todos los cordobeses que lo más importante, en este momento, es cuidar la vida.

fuego 2

Y continuó el mandatario

Estamos monitoreando permanentemente la situación, por eso les pido que no se arriesguen, que respeten las indicaciones de los bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una tarea a destajo.

 
El gobernador dijo:

Toda pérdida material será remediada desde el Gobierno de Córdoba, y como dije anteriormente, si necesitamos recurrir a otras provincias para que nos presten colaboración, lo vamos a hacer.

El humo y las cenizas llegan a ciudades grandes como Córdoba y Río Cuarto, en tanto que preventivamente se evacuaron a algunos vecinos de Santa Cruz del Lago, en cercanías a Villa Carlos Paz, por la presencia de humo, aunque las llamas no llegaron a las viviendas. Vignetta agregó que

es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la Secretaría nos hemos comunicado con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios.

Las temperaturas llegaron este miércoles a los 40 grados en algunos puntos de la provincia, el viento sigue siendo intenso y no se pronostican lluvias al menos por los próximos 10 días.

Te puede interesar

ley-humedales-islas-incendi

Demandan por $150 millones a productores

Región 27 de septiembre de 2020

Por incendios, 22 productores fueron notificados de una demanda civil de dos entidades ambientalistas que reclaman una indemnización de $150 millones por daño ambiental

Dirección Provincial de Vialidad

Ocho son las propuestas que se presentaron para obras en las rutas provinciales N° 70 y 10

Región 29 de septiembre de 2020

Se trata de trabajos de bacheo en las Rutas Provinciales Nº 10 (RP n°64 – RP n°70) y Nº 70 (Humbouldt –Rafaela). Las empresas oferentes fueron: OBRING S.A. cotizó un monto de $101.542.835,19; LUIS LOSI S.A. por $119.937.919,37; POSE S.A. por $98.705.185,36; NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. por $122.996.206,88; LAROMET S.A. por $109.876.906,40; RAVA S.A. DE CONSTRUCCIONES por un monto de $128.396.978,21; EDECA S.A. por $95.787.335,24; y la última oferta, INAR VIAL S.A. cotizó un monto por $103.857.065,05

Lo más visto

Boletín de noticias