Las familias buscan apoyo en la educación particular por la extensa cuarentena

Con las clases suspendidas y las familias tratando de sostenerse económicamente, la educación particular es la respuesta que buscan los padres para continuar la educación de sus hijos

Rafaela 20 de octubre de 2020
kids-1093758_1280

La cuarentena es demasiado extensa y las familias ya no aguantan la presión. Desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena en todo el país, las escuelas fueron cerradas y los chicos aislados de sus pares, situación que, como se mencionó en otro artículo, no es saludable psicológicamente.

El 85.7% de los padres percibieron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena.La cuarentena afecta la salud mental y emocional de niños y adolescentes

Al retomar ciertas actividades, estas familias volvieron a trabajar y en algunos casos nunca dejaron de hacerlo para brindar el sostén económico necesario, pero la exigencia de trabajar en condición Home Office, en algunos casos, más la de acompañar activamente con la educación de sus hijos bajo los requerimientos de las escuelas produjo un resultado lógico e inevitable, la educación particular.

De acuerdo a Google Trends, el término "maestra particular" llegó a un 100% de popularidad en los últimos meses mientras que frases como "clases particulares" y "cuanto cobra una maestra particular" se ubican también como consultas relacionadas y más frecuentadas. En cuanto a región, Córdoba en primer lugar, seguido de Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza encabezan el interés por zona.

Las escuelas públicas

Aunque se mantiene cierta actividad por videollamada, en muchos casos es poca o nula, necesitando de la enseñanza particular casi en forma obligada requiriendo contar con un presupuesto en muchos casos inexistente para este fin. 

Las escuelas privadas

De acuerdo a un relevamiento realizado por Región Oeste en 20 familias rafaelinas que envían a sus hijos a escuelas privadas, el 90% decidió contratar horas extras de profesores particulares. Teniendo en cuenta que deben mantener igualmente el abono de la cuota mensual del establecimiento privado, el presupuesto en educación para sus hijos se duplicó durante la cuarentena.

Algunos establecimientos privados con participación estatal decidieron realizar un descuento en la cuota teniendo en cuenta que muchos gastos operativos de los edificios ya no se presentaron, luz, agua, gas y limpieza entre otros.

El caso más sobresaliente es del establecimiento educativo ubicado al final de Av. Irigoyen, al sur de de la ciudad de Rafaela, en donde se registró un aumento de la cuota durante la cuarentena y matriculación para el año entrante sin tener siquiera definiciones sobre el inicio de clases para el 2021.  

Si bien las escuelas privadas también mantienen actividad por videollamada, estas se limitan a clases de 20 a 30 minutos. En el mejor de los casos son clases diarias, en el peor de los casos son clases dia por medio.

Una cosa lleva a la otra

La violación de la cuarentena se torna en un mal necesario. Antes de la cuarentena las/los maestras/os particulares podían hacer reemplazos en diferentes establecimientos educativos. Al implementarse el aislamiento todas estas personas quedaron sin trabajo.

Del otro lado, las familias que requieren ayuda para que sus hijos tengan apoyo educativo y comprendan temas difíciles de explicar, trabajo que antes lo realizaba un docente capacitado para tal fin. 

En la cuarentena más extensa del mundo, las necesidades son prioridad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email