La cuarentena afecta la salud mental y emocional de niños y adolescentes

Un estudio realizado en España afirma que cerca del 90% de los padres encuestados observaron alteraciones en las emociones de sus hijos. Lo más frecuente: irritabilidad, nerviosismo y dificultad para concentrarse

Sociedad 19 de octubre de 2020
El 85.7% de los padres percibieron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena.

Ante la situación actual generada por la pandemia de COVID-19 y las medidas establecidas por los organismos oficiales, la salud mental y emocional de niños y jóvenes se ve afectada. 

La cuarentena trae consigo diversas emociones en niños y adolescentes de todas las edades. Tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, puede empezar el aburrimiento, la ansiedad, el enojo, la incertidumbre, la tristeza.

Pero no todos los niños experimentan la misma tensión ante la crisis, dependiendo de su edad y de su experiencia antes del encierro. En este sentido, es probable que un bebé acostumbrado a un ambiente limitado no note la diferencia. El problema aparece en los que ya iban al jardín/colegio y deben enfrentarse a cambios abruptos en sus vidas: ruptura del contacto con sus compañeros y maestros, nuevas modalidades de aprendizaje, suspensión de eventos.

Impacto del ASPO

Los psicólogos Mireia Orgilés y José Pedro Espada, profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la ciudad de Elche, coordinaron el primer estudio en España para examinar por primera vez el impacto emocional de la cuarentena en niños y adolescentes de Italia y España. Participaron 1.143 padres de niños de entre 3 y 18 años, respondiendo un cuestionario online en el cual informaron cómo el encierro en el hogar había afectado a sus hijos.

El 85.7% de los padres percibieron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena. Los síntomas más frecuentes fueron: dificultad para concentrarse (76,6%), aburrimiento (52%), irritabilidad (39%), inquietud (38,8%), nerviosismo (38%), sensación de soledad (31,3%), inquietud (30,4%) y preocupaciones (30,1%).

Como era de esperar, los hábitos de los niños cambiaron durante el aislamiento. Antes de la cuarentena, solo el 15% de ellos usaba pantallas (iPad, computadoras, teléfonos celulares) más de 90 minutos al día, frente al 73% durante la cuarentena. El sedentarismo también aumentó, ya que antes de la cuarentena el 66% de los niños practicaba actividad física al menos 60 minutos al día (tiempo que recomienda la OMS), mientras que durante la cuarentena tan solo el 14% superó ese tiempo.

Atención a los cambios de conducta 

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos aconsejan prestar mucha atención a los siguientes cambios de comportamiento:

  • Llanto o irritabilidad excesiva en niños más pequeños.
  • Regresión a comportamientos ya superados (lloriqueos, no llegar al baño a tiempo, orinarse en la cama).
  • Preocupación o tristeza excesiva.
  • Hábitos de alimentación o sueño poco saludables.
  • Irritabilidad y «berrinches» en adolescentes.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Abandono de actividades que antes disfrutaba.
  • Dolores de cabeza o dolor corporal sin motivo.
  • Consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias.

Brinde apoyo a su hijo

Frente a la situación de aislamiento social, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) preparó algunas recomendaciones para los padres:

  • Reforzar la comunicación con los hijos. Al igual que las personas adultas, es normal que los niños sientan ansiedad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Por eso es vital escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos, así como dedicar tiempo a aclarar sus dudas en un lenguaje que puedan entender y sin engaños. También es importante ser pacientes y permanecer en calma, ya que si las personas adultas están ansiosas o en pánico, este estado va a ser percibido y reproducido por los niños.
  • Reforzar las medidas de prevención integrando a toda la familia. En todo momento asegurarles que todo irá bien, y que además de quedarse en casa, su familia está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio. Aprovechar para reforzar las medidas de prevención.
  • Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista. Conversar con ellos sobre el coronavirus de acuerdo con su edad, remitiéndose solo a la información verificada de fuentes oficiales y aclarando dudas o malentendidos. Controlar el acceso a noticias, videos e imágenes sensacionalistas que puedan afectarles negativamente. No hacer comentarios alarmistas frente a ellos.
  • Reforzar el vínculo afectivo con sus hijos. Recordarles en todo momento lo mucho que los quieren.
    Integrar actividades familiares y juegos para unir la familia y liberar el estrés. En lo posible, hacer juegos incluyendo a todos los miembros de la familia y utilizar el arte y la creatividad para fortalecer la comunicación, los vínculos afectivos y estimular el desarrollo en los más pequeños. No importa la edad, el juego libera las tensiones y une a la familia. Promover la realización grupal de aquellas actividades y hobbies que a sus hijos les guste, por ejemplo: pintura, baile y coreografías, cocina, lectura, películas y series, juegos de mesa, etc.
  • Tomar medidas para prevenir la violencia en el hogar. Los niños y adolescentes deben contar con un ambiente familiar seguro y sin violencia, mucho más aún durante una situación de inseguridad generalizada por la pandemia. Aunque en algún momento, por el estrés del confinamiento, los niños puedan estar alterados, es responsabilidad de padres, madres y cuidadores mantener siempre la calma y evitar reacciones violentas contra nuestros hijos e hijas, como gritos, golpes, amenazas o cualquier otro tipo de castigo físico o emocional.
  • Asegurar la comunicación y vínculo afectivo con familiares. Recordarles lo importante que es respetar la distancia física de otros familiares que no viven en casa para evitar el contagio, especialmente de las personas mayores. Es importante mantener la comunicación virtual frecuente con los abuelos, tíos y otros familiares.
  • Mantener la comunicación y vínculo afectivo con los amigos. Para los niños y adolescentes es fundamental mantenerse conectados con amigos y compañeros de estudios. Muchos de ellos se comunican a través de las redes.
  • Acordar rutinas en el hogar para y con toda la familia. Es importante que entre todos los integrantes de la familia acuerden rutinas, horarios y espacios de la casa para que se puedan ordenar las actividades individuales y grupales durante los días de cuarentena.
  • Promover la actividad física y evitar la sobreexposición a las pantallas. No permitir que los niños y adolescentes pasen todo el día conectados a las pantallas. Proponer y acordar en familia nuevas rutinas para asegurar el tiempo de estudio, de interacción familiar y de actividad física en la casa, tan necesarias para mantener un buen estado de salud física, mental y emocional.

Por último y fundamental, recordar que la situación actual no va a durar para siempre, tuvo un inicio y va a tener un final. Mientras tanto, es importante y necesario preservar la salud mental y emocional de sus hijos siguiendo las recomendaciones sugeridas.

Documentos base para la redacción del artículo:

Ministerio de Salud Argentina – 1/04/20
covid-19-recomendaciones-salud-mental-ninos-ninas-adolescentes-contexto-pandemi

UNICEF – 25/03/20
https://www.unicef.org/es/coronavirus/seis-maneras-en-que-padres-y-madres-pueden-ayudar-sus-hijos-durante-coronavirus

Sociedad de Psiquiatría Infantil de España – 16/03/20
Spi-aep-recomendaciones_para_niños_y_sus_familiares_sobre_la _pandemia_de_coronavirus.pdf – Adobe Acrobat Reader DC

Universidad Miguel Hernández de Elche (España) – 20/04/20
https://comunicacion.umh.es/2020/04/20/el-89-de-los-ninos-espanoles-presentan-alteraciones-en-el-comportamiento-durante-la-cuarentena-segun-un-estudio-de

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EEUU
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Hospital Austral – Abril 2020
Guía-de-sm-infanto-juveni-sobre-covid-19-pdf – Adobe Acrobat Reader AC

Redacción Diario Hispaniola – 25/03/20
https://www.diariohispaniola.com/noticia/60215/e-xclusivos/consejos-de-unicef-para-cuidar-a-los-ninos-y-ninas-que-se-estan-quedando-en-casa-por-covid-19.html

Fuente: Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos

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