Perotti admitió que prepara un cambio de gabinete para antes de fin de año

El jefe de la Casa Gris busca revertir problemas políticos y de gestión, a casi doce meses de su asunción. Argumentó que la pandemia abrió un nuevo escenario que obliga a retocar su equipo de colaboradores

Santa Fe 28 de octubre de 2020
Antes de aludir a los cambios en el gabinete, Perotti se reunió con la Corte Suprema de Santa Fe.

Al filo de cumplir un año en la Casa Gris, el gobernador Omar Perotti admitió ayer que planea modificaciones en su gabinete, a materializar antes que finalice 2020. Un escenario impensado al momento del cambio de mando (el 11 de diciembre de 2019), como consecuencia de la irrupción de la pandemia de coronavirus, y la necesidad de revertir problemas políticos y de gestión se perfilan oficialmente como las razones de la reestructuración.

Es muy probable que haya cambios. Todos tuvimos en la cabeza un diseño de equipos para una situación que fue drásticamente alterada (por la pandemia de Covid-19). En el inicio, esa alteración parecía que iba a ser de corto plazo, pero ahora ya sabemos que tiene perspectiva de largo plazo

, aseveró Perotti en la capital provincial, tras una reunión con los ministros de la Corte Suprema santafesina con motivo de la firma de un programa de conectividad para el Poder Judicial.

Acerca de su equipo de colaboradores, Perotti agregó:

Es una herramienta para afrontar modificaciones en la realidad o resolver los problemas y dificultades que tiene una sociedad. El gabinete (provincial) se diseñó para una realidad y ahora tenemos un escenario que cambió claramente.

Sin abundar en nombres ni en los ministerios a retocar, el jefe de la Casa Gris aseguró que

lo que hay que buscar es cómo readecuar el gabinete para conseguir los mejores objetivos frente a esa realidad.

Detonantes

No obstante, habituales transeúntes de los pasillos de la Gobernación deslizaron que las eventuales modificaciones en el staff santafesino “vienen madurando hace tiempo, incluso algunas estaban cantadas”. Y advirtieron que la decisión del rafaelino va más allá del estado de emergencia sanitaria que impuso la pandemia.

La gestión arrancó con un equipo de experiencia con el objetivo de determinar qué nos íbamos a encontrar (tras doce años de gobiernos del Frente Progresista, FPCyS) y, posteriormente, avanzar con una renovación generacional.

El rediseño del gabinete provincial está acicateado por Perotti y sus espadas, el senador nacional Roberto Mirabella y el recientemente designado secretario de Articulación de Políticas Públicas (Ministerio de Gestión Pública provincial), Marcos Corach, cuyas acciones en alza —advirtieron— lo acercarían a la conducción de una cartera.

La usina de versiones, que aumentó su potencia luego de las declaraciones de Perotti, posicionó a los ministerios de Gobierno (Esteban Borgonovo) y de Gestión Pública (Rubén Michlig) como primeros objetivos de los cambios.

En contraste, el ministro de Economía, Walter Agosto, luce inamovible. Lo propio ocurre con el verborrágico titular de Seguridad, Marcelo Saín, pese a los no pocos dolores de cabeza que le provocó al rafaelino. Ambos funcionarios gozan de la plena confianza de Perotti.

Asimismo, los retoques ministeriales (en algunos casos motivados también por pretensiones electorales para 2021) contemplarían a todos los sectores que dan cuerpo al peronismo de Santa Fe. Aunque, como alertaron conocedores del paño partidario, la última palabra la tendrá Perotti.

Otro factor visualizado como detonante de la medida se centra en el reciente rechazo unánime al veto del gobernador al pago de una asignación a los docentes reemplazantes en plena pandemia.

Todo indica que la reestructuración del gabinete provincial será una realidad apenas el coronavirus comience a disminuir su poder de contagio en territorio santafesino. Tomando como parámetro las proyecciones sanitarias, los cambios coincidirían con el primer aniversario del desembarco de Perotti en la Casa Gris.

Como reacción preliminar, entre las filas del FPCyS sostuvieron que “el problema de Perotti no son los nombres del equipo de trabajo sino la ausencia de un plan de gestión”, al tiempo que consideraron “un error poner en la picota a todo el gabinete de modo anticipado”.

Con el alto tribunal

Antes de blanquear su intención de renovar la grilla ministerial, el gobernador se reunió con la Corte, en el marco de una ronda de consultas —que seguirá con partidos políticos— destinada a sellar consensos que permitan avanzar con una mejora de la Justicia provincial.

El mandatario también se refirió a la carta difundida el lunes pasado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es la opinión de alguien con mucha experiencia y recorrido que, a un año (de asumir), planteó un fuerte respaldo al jefe del Estado (Alberto Fernández). Pero también una mirada sobre cosas que, a su entender, deben ser mejoradas.

Tensión por el presupuesto

En tanto, la Casa Gris aspira a ingresar el proyecto de presupuesto 2021 al Senado provincial el viernes próximo, pero los reparos de algunos legisladores del propio oficialismo y de la oposición obligan a tratativas en tiempo de descuento.

El presupuesto 2021, el primero elaborado por la gestión de Perotti, viene cosechando objeciones en la Cámara alta respecto de la falta de diálogo previo con los integrantes del cuerpo (con mayoría del PJ).

El gobierno se preocupó por fijar una agenda de trabajo con la oposición, pero no avanzamos en esa línea. Y en el oficialismo tampoco hay muchas coincidencias sobre votar un proyecto a libro cerrado

, aseguró el senador frentista Felipe Michlig.

Michlig tampoco ocultó su malestar por haberse enterado a través de los medios de comunicación que Perotti solicitará permiso para tomar deuda por hasta 80.000 millones de pesos.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email