¿Ser vegano evita el sufrimiento animal?

Uno de los fundamentos del veganismo es evitar la muerte y el sufrimiento animal, pero el hecho de no consumir carne o derivados de animal no lo evita por completo.

Sociedad 10 de abril de 2022 Región Oeste Región Oeste
vaca-tookapic-pixabay
¿El veganismo, también provoca la muerte animal?

Según Claudio Bertonatti, ex director de la Fundación Vida Silvestre, de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, y del Zoológico de Buenos Aires, la dieta vegana también mata animales. Una tesis, además de conflictiva, curiosa.

Para Bertonatti existe un "dogma vegano" que muchas veces es defendido con "fanatismo" y "violencia". Y afirma que:

Una dieta vegetariana o vegana exige la práctica de cultivos (en general, de enormes superficies). Para desarrollar un cultivo hay que desplazar de ese territorio al ambiente natural que lo ocupa.

Y agrega que "en esos ambientes o ecosistemas silvestres vive una enorme diversidad y cantidad de animales. Modificar o alterar ese ambiente se traduce en la muerte de miles de animales".

Bertonatti sustenta su teoría de que el veganismo también mata animales en las consecuencias de la producción de vegetales a gran escala para los ecosistemas. Pues al desplazar a las especies autóctonos de sus tierras y desarrollar grandes superficies de siembre, algunos animales mueren en forma directa, aplastados, quemados, intoxicados, por la intervención del hombre en su ecosistema. Los que consiguen huir a las áreas vecinas, lo hacen con escasas posibilidades de supervivencia. Si arriban a zonas silvestres hay que considerar que tienen una capacidad de carga animal limitada, porque los territorios, comida y refugios son finitos. Si el refugio que consiguen no es natural, no tendrán cabida.

Sumado a ello, el ex Director de Vida Silvestre señala que "ningún productor agrícola permite que las aves, los insectos, los mamíferos y otros seres vivos vayan a comer alegremente sus frutos, semillas u hojas, cuando los cultivos ya están instalados. Los combaten, los persiguen, los matan".

"He conocido lugares en donde se han atacado colonias con nidos de cotorras con lanzallamas. Dicho esto, es erróneo creer que con una dieta vegana o vegetariana no se mata ningún animal", añade.

Claudio_Bertonatti_en_su_studiolo_-_Selfie_(17_dic_2020)_2

Ante los planteos de las organizaciones veganas que señalan que actualmente se destinan mayores cantidades de hectáreas para el engorde de animales y que la agricultura vegana usa menos tierras, Claudio Bertonatti responde que:

El gran desafío de la humanidad no es que todos sus miembros se hagan veganos, sino que se hagan responsables de conocer mejor el mundo que los rodea más allá del pueblo o la ciudad donde viven. Y que se comprometan con la conservación de la naturaleza o del patrimonio (natural y cultural), no solo con los alimentos que eligen consumir.

Para este referente del ambientalismo, "un ciudadano comprometido con la conservación de la naturaleza y el cuidado ambiental puede serlo más allá de su dieta".

No obstante, Bertonatti aclara no estar en contra del veganismo sino de aquellos activistas veganos que defiende su causa de forma dogmática y discuten desde un fanatismo inequívoco.

Hay muchas personas veganas y vegetarianas que saben distinguir las diferencias entre el veganismo y el ambientalismo, y no adoptan posiciones violentas ni extremistas. Tengo amigos en esa línea de pensamiento y acción.  

La dieta vegana también mata animales

En sus declaraciones, Claudio Bertonatti es tajante y remarca que "quienes creen que al no consumir carne no matan animales están equivocados". Desde un planto de arroz hasta un simple pedazo de pan, implican la muerte de muchos animales, lo veamos o no. "La muerte está presente de un modo inevitable. No existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero". Y agrefga:

Desde el momento en que los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. No hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente.

Para las personas que creen que el veganismo es sinónimo de protección a los animales, Bertonatti argumenta que no es cuestión de señalar a unos más responsables que otros porque “no hay una posición correcta. "Mucha gente que se preocupa por temas ambientales busca los buenos y los malos, y no es así, todo es más complejo”.

La dieta vegana para bajar de peso

En la actualidad las personas decidimos adoptar diferentes estilos de vida, por infinidad de diversas razones. El veganismo es uno de ellos y es elegido tanto por aquellos que buscan cuidar el impacto ambiental de su alimentación, como por aquellas personas que buscan las mejores dietas para poder bajar de peso fácilmente

veganismo-1jpg

La alimentación consciente en sus variantes (crudivivos, veganos, vegetarianos, etc.) va ganando cada vez más terreno entre la gente que busca vivir más conectada con la idea de que hay alimentos que nos curan y que nuestro cuerpo no es una bolsa descartable a la que le podamos incorporar cualquier cosa sin que nada ocurra.

Yo fui vegetariano

En sus declaraciones Claudio Bertonatti aclara que que "fui vegetariano". Y comenta que:

en mi adolescencia creía que era una forma de evitar el sufrimiento y la muerte de los animales. Después de un par de años volví a ser omnívoro. (...) No pretendo convertir a nadie a ninguna filosofía o estilo de vida. Solo busco arrimar información, impresiones y experiencias para ayudar a quienes quieran revisar sus decisiones alimenticias con implicancias ambientales. 

Fuente: La Nación  /  Semana  / Observatorio Reserva de Bioesfera

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email