Fe de vida: Importantes cambios para jubilados de la región

Comienzan a no exigir en los bancos la fe de vida de ANSES. Conocé más detalles de esta nueva modalidad para los trámites bancarios de los jubilados.

Región 25 de julio de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
Fe de vida jubilados
Ya no es obligatoria la Fe de Vida de Anses.

La Ley 27.721, publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial, entra en vigencia a partir del martes 25 de julio de 2023. De esta manera, los jubilados podrán cobrar sus haberes sin presentar la fe de vida.

Cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados que tenían que realizar periódicamente el trámite de supervivencia o fe de vida dejarán de hacerlo a partir de esta fecha con la entrada en vigencia de la mencionada ley.

Aquellos que cobren sus haberes y otros beneficios previsionales en los bancos, podrán hacerlo sin cumplir con este requisito.

De esta manera, los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de Pensiones No Contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pasan a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

La primera entidad que dejó sin efecto el requisito de fe de vida fue el Banco Provincia de Buenos Aires desde setiembre de 2019.

Ya no será obligatorio el trámite fe de vida para cobrar la jubilación

El requisito había sido suspendido transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al irrumpir en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Pero volvió a ser pedida a partir del 17 de febrero de 2022, aunque con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.

Tal fue el caso de algunos bancos que solamente exigían la fe de vida para los jubilados y pensionados mayores de 74 años o, como en el caso del Supervielle, en enero de este año dejaron el trámite sin efecto para quienes cobrasen beneficios de la Anses en Córdoba, debido a la integración de la información con el Registro Civil Digital de esa provincia, con las defunciones actualizadas en todo su territorio.

La Ley 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y, tal como establece el Código Civil, si las leyes no especifican en su articulado una fecha de entrada en vigencia, "rigen después del octavo día de su publicación oficial", es decir este martes 25 de julio de 2023.

Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.

¿Qué determinación tomó el Banco de Santa Fe?

¿Es necesario registrar Fe de Vida en el Banco Santa Fe? Según publicó la entidad en su portal web, "A partir de ahora ya no tendrás que realizar el trámite de Fe de Vida cada mes". ya que el banco asegura que se encarga "de hacerlo por vos".

La entidad bancaria de la provincia de Santa Fe dijo que "creamos una metodología de control con información que nos proveen los distintos organismos que garantizan el registro e identidad de las personas y nuestros propios sistemas de monitoreo".

cuentas falsas en redesCuentas Falsas en Redes Sociales: cómo detectarlas y proteger tu dinero
Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email