¿Se dispararán los precios de internet? Derogan DNU que los regulaba

El Gobierno derogó el DNU que controlaba los precios de los servicios de cable, Internet y celular. El DNU le daba la facultad de congelar precios y fijar los aumentos tarifarios al Enacom

Sociedad 10 de abril de 2024
Precios de internet
El gobierno intervendría el ENACOM.

El Gobierno derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 que había promulgado la administración de Alberto Fernández en 2020 y que declaró como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable.

A través del decreto 302/2024 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, el Ejecutivo puso fin a la medida que permitía regular los precios del sector.

El mencionado decreto se promulgó hace cuatro años en el marco de la pandemia de Covid-19 y la estricta cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional. Este le permitió al gobierno anterior congelar precios y fijar los aumentos tarifarios, mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Con la firma del Presidente, los ocho ministros nacionales y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Gobierno derogó la medida en el Boletín Oficial. El artículo 1° dice: “Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente: Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya no podrá interferir en los precios, ni por el decreto de Fernández, que ya no existe más, ni por ese artículo de la ley, que también quedó en el olvido. Ese es el eje central de las modificaciones: que el Estado no puede interferir en las políticas de precios de las empresas.

Te puede interesar
69eb153e-6707-4d0a-9afe-fecac88b9e0b

¡Atención Vendedores! Estos son los cambios de tarifas en Mercado Libre

Sociedad 20 de marzo de 2024

Con efecto a partir del 22 de marzo, estos ajustes, impulsados por el "contexto macroeconómico" del país, están diseñados para que puedas seguir ofreciendo el mejor servicio... o eso dicen. Pero, ¿es realmente una mejora para todos? Vamos a desglosarlo y ver qué tan preparado estás para lo que viene.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email