Los alquileres en Rafaela se actualizarán a valores superiores a los del mercado

Las actualizaciones trimestrales de contratos llevarán los valores de alquiler más allá de lo que sale un alquiler nuevo. ¿Los inquilinos pueden renegociar ante subas que superan el 150%?

Sociedad19 de septiembre de 2024Carlos MondinoCarlos Mondino
alquiler
Se viene la tercera actualización de precios en los alquileres.

En Rafaela el próximo mes de octubre se producirá en todos los casos de contratos de alquiler que se hayan efectuado en el mes de enero la tercera actualización trimestral.

Todos estos contratos fueron firmados tras la derogación de la Ley de Alquileres.

Teniendo en cuenta que muchas inmobiliarias locales utilizan el Índice de Contrato de Locación (ICL) como parámetro de aumentos, una casa de dos dormitorios que en enero se alquilaba por 200 mil pesos, ahora supera los 500 mil pesos, sobrepasando el valor de mercado, que ronda los 400 mil pesos para viviendas similares.

El desafío de los inquilinos ante las subas

Esta disparidad entre los precios actuales y los de los contratos firmados ha llevado a que muchos inquilinos busquen renegociar los montos.

Los corredores inmobiliarios locales, según publicó el medio Rafaela Noticias, han señalado que, a pesar de los contratos ajustados por el ICL, que ha subido un 150%, es posible renegociar para alinear los alquileres con los precios de mercado, que reflejan subas menores, más cercanas al índice inflacionario.

Según el INDEC, la inflación acumulada hasta agosto fue del 94,8%, y se espera que llegue al 99% en septiembre, una cifra notablemente inferior al aumento del ICL.

Además, si se tomara el Índice Casa Propia (ICP), que reflejaría mejor la realidad inflacionaria, el aumento sería del 108%, permitiendo que la misma casa de dos dormitorios que se alquilaba por 200 mil en enero ahora cueste alrededor de 416 mil pesos. Aunque sigue siendo un incremento alto, sería más razonable que el ajuste del ICL.

Renegociar: ¿una opción justa para todos?

La derogación de la Ley de Alquileres tenía como objetivo dejar que propietarios e inquilinos acordaran libremente las condiciones de los contratos, basándose en la oferta y la demanda

Sin embargo, la combinación de la escasa oferta y la alta demanda ha dejado a los inquilinos con poco margen de negociación.

En este contexto, el papel de las inmobiliarias es crucial, ya que pueden actuar como intermediarias para buscar un equilibrio entre los aumentos excesivos y lo que los inquilinos pueden pagar, especialmente cuando las actualizaciones superan el índice de inflación y los aumentos salariales.

Es claro que la falta de oferta y la rigidez de ciertos índices como el ICL han generado un escenario de aumentos que no se corresponde con la realidad económica de muchos inquilinos. Renegociar puede ser la única salida para quienes buscan un alquiler justo y accesible.


Con datos de Rafaela Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email