
Comienza la campaña de vacunación antiaftosa en el Departamento Castellanos



Después de la vacunación realizada a principios de este año, se inicia el período de refuerzo para todas las categorías de bovinos menores, exceptuando vacas y toros.
Esta campaña es parte de la 48° edición del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que abarca todo el territorio argentino y es clave para preservar el estatus zoosanitario del país.
El plan también incluye la inoculación contra la brucelosis bovina en terneras de entre 3 y 8 meses. Esta acción es vital para mantener las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, específicamente en el centro-norte y el cordón fronterizo del país.
Obligaciones para los productores ganaderos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) exige a los productores mantener al día el stock de hacienda, asegurándose de que los datos coincidan con los registros oficiales.
Además, los productores deben presentar el certificado de vacunación de carbunclo junto con el acta de vacunación antiaftosa.
Es obligatorio también registrar la inoculación de otras especies, sean o no propiedad del titular del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).
Este registro es crucial para programas provinciales de otras especies, como ovinos y caprinos.
Organización y logística de la campaña en el departamento Castellanos
La Fundación Castellanos será la entidad encargada de coordinar la campaña en la región. La organización, que agrupa a 153 veterinarios, estará dividida en ocho zonas: Rafaela, Sunchales, Humberto 1º, Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel.
La logística de la campaña se gestionará a través de profesionales habilitados, quienes recibirán dosis y materiales de trabajo en fechas y horarios previamente acordados.
Los productores pueden contactar con la Fundación Castellanos a través de WhatsApp o los medios de contacto oficiales para resolver dudas o agendar la vacunación.
Contacto con la Fundación Castellanos
Para consultas, los productores pueden dirigirse a la sede de la Fundación Castellanos en la Sociedad Rural de Rafaela, ubicada en Av. Brasil 497, de 8 a 16 horas.
También pueden comunicarse telefónicamente al (03492) 434331/501776 o al 3492-684378, o por correo electrónico a [email protected]. La Fundación también está presente en Facebook como "Fundación Castellanos".


Pronóstico del tiempo en Rafaela: fin de semana con lluvias y descenso de temperatura
Región28 de marzo de 2025
Imágenes del fuerte temporal en Santa Fe y Córdoba: varias localidades afectadas
Región28 de marzo de 2025
El Senado de Santa Fe exige a la Nación la reactivación de la Autovía en la Ruta 34
Región21 de marzo de 2025

Lluvias y un poco de calor: Así estará el clima en la región en los próximos días
Región27 de febrero de 2025
Licencia de conducir 2025: qué cambia con la nueva Ley de Tránsito y cómo conservar tu carnet
Sociedad22 de abril de 2025


