Argentina Región Oeste 07 de diciembre de 2012

La Argentina en la Cumbre del MERCOSUR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en Brasilia de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. En su discurso, la Mandataria valoró la unidad indestructible de la región frente a la presentación de graves problemas y la resolución de los conflictos bajo normas propias.

La presidenta Cristina Fernández en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, junto a sus pares.
“Cada uno de nosotros puede explicarle a su pueblo qué se ha hecho por las masas olvidadas. No hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hacer uso de la palabra en la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, desarrollada en el Palacio de Itamary de la capital brasileña.

La Mandataria destacó "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la resolución de los conflictos bajo nuestras propias normas" y llamó “a profundizar los instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil".

En otro tramo de su discurso, resaltó: “Debemos lograr la profundización de la asociación, porque estamos comprando 600 mil millones extrazona y muchos de esos bienes que compramos los podemos producir nosotros".

“Cuando hablemos con Europa –manifestó-  tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y que es lo que ofrecen. Nos tildan de proteccionistas y ellos tienen décadas de proteccionismo. Ellos hablan de bajar los aranceles de importación y nuestro país los tiene muy bajos y  bajarlos como ellos dicen sería ruinoso”, advirtió.

“Tenemos que comenzar a hablar de igual a igual, estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que a ellos les  sobran. Tenemos que ir con buenos modales y con números, no se trata de cuestiones ideológicas, por lo tanto vamos a hablar de números”, puntualizó.

Previamente, la Presidenta había participado junto a su pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, y al ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, de un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty de la capital brasileña. Al finalizar, dio comienzo el plenario de presidentes, al que se sumaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Te puede interesar

Precaución Dengue: prohíben repelente que se vendía por internet

La ANMAT prohibió el uso, comercialización y publicidad en todo el país de un repelente para mosquitos, debido a que puede ser perjudicial para la salud.

Jubilaciones en dos cuotas: Marcha atrás de anuncios del gobierno

Se complicó el pago de los adicionales prometidos la semana pasada. También demorarán el bono. Aún no hay fecha cierta del cobro de lo anunciado por DNU.

Habilitan a elaborar tapas de empanadas con harina no enriquecida

La firma Molinos Río de la Plata SA solicitó hacer tapas de empanadas con harina sin enriquecer. Por qué y con qué se enriquece la harina y las consecuencias de no hacerlo.

Aumento y marcha atrás por redes sociales a los trámites para automotores

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó que decidieron retroceder la medida de aumento después de "revaluar la situación".

Senadores se aprobaron aumento de más de 2 millones de pesos en sus sueldos

Se trata de un 75% por arriba de la inflación. Ahora cobrarán más de 4.000.000 de pesos de sueldo en plena crisis económica nacional.

¿Vuelven a aumentar los combustibles en Mayo?

Rumores sobre un nuevo aumento en el precio de la nafta podría llegar en mayo. Aún no trascendió de cuánto será el porcentaje.