Argentina María Florencia Godoy 18 de diciembre de 2013

El “yuyo colorado” se suma a la lista

La red de conocimiento en malezas resistentes (REM) confirmó resistencia a glifosato de esta especie que afecta áreas del sur de Córdoba y del sur de Santa Fe.

Se trata de una hierba anual, rojiza, de 20 a 65 cm de altura pudiendo llegar a los 2 metros. Presenta tallos erguidos, muy ramificados desde la base, en forma de mata globosa.

Su desarrollo es estival y es sensible a heladas. Se propaga por semillas. Florece y fructifica desde principios de verano hasta el otoño. Tiene la capacidad de florecer desde los 10 cm hasta los dos metros de altura.

Es de rápido crecimiento y muy competitiva por nutrientes.

Status de resistencia

Existen serias sospechas de aparición de Amaranthus resistente a glifosato en Tucumán, sudeste de Santiago del Estero y sur de Córdoba.

Como antecedentes en Argentina se presentaron biotipos inhibidores de la ALS (sulfunilureas, imidazolinonas, triazolopyrimidinas)

Problemática

Hoy en día, especies del genero Amarantus están provocando serios problemas de control e incremento notable de los costos en los Estados del sur de EEUU.

La gran diversidad y variabilidad entre especies del género Amaranthus dificulta la determinación de la/s especie/s que podrían mostrar resistencia. Cabe recordar que Amaranthus quitensis mostraba resistencia a los inhibidores de ALS desde los años 90 y si bien fue muy bien controlado por el glifosato perduran semillas y plantas con estas características de resistencia.

 

Te puede interesar

Milei advirtió al campo: “En junio vuelven las retenciones” y defendió su programa económico

El presidente anticipó el fin de la rebaja temporal a las retenciones agropecuarias y aseguró que la inflación tenderá a cero en 2025. También acusó a economistas de generar incertidumbre cambiaria.

Fin del cepo cambiario: claves del nuevo régimen del dólar en Argentina

El Gobierno inicia una nueva etapa económica con la liberación del cepo cambiario tras siete años de restricciones. Se implementa un régimen de flotación administrada con bandas.

Estados Unidos amenaza con frenar la compra de carne argentina en plena crisis arancelaria

Una funcionaria del gobierno norteamericano sugirió que el país podría dejar de importar carne argentina, en línea con la política proteccionista impulsada por Donald Trump.

El Gobierno convierte cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas y disuelve Télam

En el marco de su plan de reforma estatal, el gobierno de Javier Milei transformó cinco empresas públicas en S.A. La medida apunta a reducir el gasto público y limitar el uso político de las firmas estatales.

El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla: primera gran derrota legislativa para Milei

Con una contundente votación, la Cámara Alta sepultó la propuesta del presidente Javier Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: ¿por qué se conmemora el 2 de abril y desde cuándo es feriado?

Este día, los argentinos honran la memoria de los soldados y reflexionan sobre el legado del conflicto que marcó al país