El Frente de Todos también pretende regular el uso de Bitcoin en Argentina
El proyecto, presentado ante el Congreso de la Nación, pertenece a la diputada Liliana Schwindt. Al igual que el ingresado por el bloque de Juntos por el Cambio, busca regular al Bitcoin y otras criptomonedas.
Tanto el proyecto del Frente de Todos como el presentado por Ignacio Torres de Juntos por el Cambio, surgen de la iniciativa académica-legislativa denominada "Cambio de Roles", realizada en junio de 2019 por el Círculo de Legisladores de la Nación y que implicó un trabajo conjunto de todo el arco político. En ese marco, estudiantes de nueve universidades nacionales tomaron el rol de legisladores y votaron un anteproyecto que es la base de estos proyectos de ley.
La iniciativa presentada recientemente por Schwindt, de igual modo que lo expuesto por Torres en su proyecto, busca
crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos como medio de pago, ahorro o inversión.
Este nuevo proyecto, además, hace referencia a establecer
disposiciones referidas a la protección, vigilancia, inspección y control de dichas operaciones.
En caso de aprobarse la ley, según lo establece uno de sus artículos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaborará y mantendrá un registro nacional de las operaciones realizadas con criptomonedas. Los exchanges deberán informar las operaciones a la Unidad de Información Financiera (UIF).
También, los operadores de plataformas que brinden servicios con criptoactivos deberán registrarse ante “la autoridad de aplicación”. Si, luego del registro, efectuaran alguna transacción que no cumpla los requisitos de la ley, la empresa
será sancionada con la cancelación de la matrícula de comercio, con la suspensión o revocación de la autorización para actuar correspondiente o con penas de multas.
El proyecto del Frente de Todos, refiere en dos de sus artículos a la tokenización de bienes. Se busca establecer la posibilidad de efectuar contratos de financiamiento colectivos y se aclara que los tokens pueden otorgarles a sus titulares derechos de participación en las ganancias que tenga el proyecto de inversión. La UIF analizará los papeles blancos de estos tokens y decidirá si aprueba, o no, su lanzamiento.
El proyecto de la diputada Liliana Schwindt considera el aspecto formativo de los funcionarios públicos sobre el tema, por tal motivo promueve la creación de un programa de capacitación para el tratamiento de criptoactivos. Este programa, a cargo de la CNV, será obligatorio para todo funcionario que tenga a su cargo asuntos con criptoactivos.
Para la Diputada es necesario legislar sobre Bitcoin y criptomonedas
Como fundamento de este proyecto, la diputada Schwindt alega que
el panorama internacional actual presenta un ritmo de crecimiento vertiginoso de los mercados de criptoactivos.
Para ella, esto significa que
surge la necesidad de legislar aspectos relacionados a la seguridad de los actores que intervienen en los procesos.
Esta licenciada en trabajo social hace referencia al supuesto anonimato que, según dice, ofrecen los criptoactivos “de manera natural”. Ella asegura que es necesario “poder determinar la procedencia y el destino de los fondos con los que se operará en este mercado global de criptoactivos”.
Sostiene, además, la posibilidad de que se den casos de evasión impositiva “cuando no pudiese detectarse la registración de las operaciones; o bien elusión impositiva si las partes acordaran un valor ficto a las transacciones”.
Críticas al proyecto
Gonzalo Blousson, CEO en Signatura y expresidente de la ONG Bitcoin Argentina, calificó al proyecto como “un mamarracho” y dijo que la iniciativa “no tiene pies ni cabeza”. Lamentó que no se haya consultado a referentes de la comunidad local como, por ejemplo, a los abogados Daniel Rybnik y Ricardo Mihura Estrada, especialistas en jurisprudencia aplicada al ámbito de las criptomonedas.
En respuesta a ello, Schwindt dijo que está abierta a escuchar a todos los actores del ecosistema local y que espera su participación.
Es hora de empezar a discutir sobre cuestiones que irrumpen y se expanden con rapidez y sobre las cuales no hay legislación alguna.
Texto fuente: Criptonoticias
Te puede interesar
Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con la “mesa chica”
El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones del sector dialoguista.
Oficial: el Gobierno lanza licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná
El Ejecutivo busca modernizar y garantizar la eficiencia de la Vía Navegable Troncal con un contrato de concesión a 30 años. El anuncio incluye nuevas medidas de seguridad y tecnología.
Emergencia energética: el Gobierno extiende la medida hasta 2025
Continuará hasta el 9 de julio de 2025. Un decreto firmado por Javier Milei redefine prioridades tarifarias y refuerza la intervención regulatoria.
Se tomará la prueba “Aprender” en más de 4000 escuelas argentinas
El Plan Nacional de Alfabetización evaluará la competencia lectora de 105.863 estudiantes de 3er grado en 4.292 instituciones de todo el país, abarcando escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas.
¿Qué falta para que Cristina no sea nunca más presidenta?
La inhabilitación de Cristina Kirchner como candidata es la discusión que recién empieza. ¿Qué instancia resta para que la sentencia sea firme?
Tensión creciente entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones
El campo reclama medidas urgentes sobre los derechos de exportación, mientras el Gobierno sostiene que la reducción inmediata de las retenciones afectaría la recaudación fiscal y la meta de “déficit cero”. El Congreso, escenario clave en el conflicto