El Frente de Todos también pretende regular el uso de Bitcoin en Argentina

El proyecto, presentado ante el Congreso de la Nación, pertenece a la diputada Liliana Schwindt. Al igual que el ingresado por el bloque de Juntos por el Cambio, busca regular al Bitcoin y otras criptomonedas.

Argentina 17 de noviembre de 2020 MPB MPB
Hacia un marco regulatorio para el uso de critomonedas.

Tanto el proyecto del Frente de Todos como el presentado por Ignacio Torres de Juntos por el Cambio, surgen de la iniciativa académica-legislativa denominada "Cambio de Roles", realizada en junio de 2019 por el Círculo de Legisladores de la Nación y que implicó un trabajo conjunto de todo el arco político. En ese marco, estudiantes de nueve universidades nacionales tomaron el rol de legisladores y votaron un anteproyecto que es la base de estos proyectos de ley.

La iniciativa presentada recientemente por Schwindt, de igual modo que lo expuesto por Torres en su proyecto, busca

crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos como medio de pago, ahorro o inversión. 

Este nuevo proyecto, además, hace referencia a establecer

disposiciones referidas a la protección, vigilancia, inspección y control de dichas operaciones. 

Regular el uso de criptomonedasBuscan crear un marco regulatorio para el uso de Bitcoin y criptomonedas en Argentina

En caso de aprobarse la ley, según lo establece uno de sus artículos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaborará y mantendrá un registro nacional de las operaciones realizadas con criptomonedas. Los exchanges deberán informar las operaciones a la Unidad de Información Financiera (UIF)

También, los operadores de plataformas que brinden servicios con criptoactivos deberán registrarse ante “la autoridad de aplicación”. Si, luego del registro, efectuaran alguna transacción que no cumpla los requisitos de la ley, la empresa

será sancionada con la cancelación de la matrícula de comercio, con la suspensión o revocación de la autorización para actuar correspondiente o con penas de multas. 

El proyecto del Frente de Todos, refiere en dos de sus artículos a la tokenización de bienes. Se busca establecer la posibilidad de efectuar contratos de financiamiento colectivos y se aclara que los tokens pueden otorgarles a sus titulares derechos de participación en las ganancias que tenga el proyecto de inversión. La UIF analizará los papeles blancos de estos tokens y decidirá si aprueba, o no, su lanzamiento. 

El proyecto de la diputada  Liliana Schwindt considera el aspecto formativo de los funcionarios públicos sobre el tema, por tal motivo promueve la creación de un programa de capacitación para el tratamiento de criptoactivos. Este programa, a cargo de la CNV, será obligatorio para todo funcionario que tenga a su cargo asuntos con criptoactivos. 

Para la Diputada es necesario legislar sobre Bitcoin y criptomonedas

Como fundamento de este proyecto, la diputada Schwindt alega que

el panorama internacional actual presenta un ritmo de crecimiento vertiginoso de los mercados de criptoactivos.

Para ella, esto significa que

surge la necesidad de legislar aspectos relacionados a la seguridad de los actores que intervienen en los procesos. 

Esta licenciada en trabajo social hace referencia al supuesto anonimato que, según dice, ofrecen los criptoactivos “de manera natural”. Ella asegura que es necesario “poder determinar la procedencia y el destino de los fondos con los que se operará en este mercado global de criptoactivos”

Sostiene, además, la posibilidad de que se den casos de evasión impositiva “cuando no pudiese detectarse la registración de las operaciones; o bien elusión impositiva si las partes acordaran un valor ficto a las transacciones”. 

Yuan digital en el mundoE-yuan: la moneda digital china y su impacto en el mundo

Críticas al proyecto

Gonzalo Blousson, CEO en Signatura y expresidente de la ONG Bitcoin Argentina, calificó al proyecto como “un mamarracho” y dijo que la iniciativa “no tiene pies ni cabeza”. Lamentó que no se haya consultado a referentes de la comunidad local como, por ejemplo, a los abogados Daniel Rybnik y Ricardo Mihura Estrada, especialistas en jurisprudencia aplicada al ámbito de las criptomonedas. 

En respuesta a ello, Schwindt dijo que está abierta a escuchar a todos los actores del ecosistema local y que espera su participación.

Es hora de empezar a discutir sobre cuestiones que irrumpen y se expanden con rapidez y sobre las cuales no hay legislación alguna. 

Texto fuente: Criptonoticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email