Argentina avanza en la privatización de Corredores Viales S.A.
El Gobierno busca transferir las concesiones de las principales autopistas administradas por la estatal Corredores Viales a empresas privadas. El proceso será mediante una licitación internacional.
El anuncio de la privatización de Corredores Viales S.A.
El Gobierno argentino anunció que avanzará con la privatización de las concesiones de rutas y autopistas administradas por Corredores Viales S.A., una empresa estatal encargada de gestionar más de 6,000 kilómetros de autovías en 13 provincias del país.
El proceso de privatización se realizará a través de una licitación internacional, con el objetivo de transferir la operación y mantenimiento de estos tramos al sector privado.
Este anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa, donde destacó que la decisión busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas y reducir el déficit que actualmente enfrenta la empresa estatal.
Contexto de la privatización
Corredores Viales S.A. se encarga de la gestión de importantes rutas nacionales en provincias clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otras en el norte del país.
Entre los tramos que administra, se incluyen rutas estratégicas como el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, según explicó Adorni, la compañía enfrenta un déficit operativo de USD 30 millones, el cual hasta fines de 2023 fue cubierto con fondos del Tesoro Nacional.
A partir de la eliminación de estos subsidios estatales y el aumento de tarifas aplicados en 2024, se esperaba mejorar la situación financiera, pero los esfuerzos no lograron revertir las pérdidas ni asegurar estándares adecuados de mantenimiento y operación.
Proceso de licitación internacional
El Gobierno ha decidido abrir la administración de las rutas concesionadas a una licitación internacional, permitiendo la participación tanto de empresas nacionales como extranjeras que cumplan con los requisitos.
Entre estos, se incluye la presentación de seguros que garanticen la ejecución del servicio de manera eficiente y con un mayor control sobre el mantenimiento.
Adorni calificó este proceso como "una apertura inédita hacia la transparencia", y subrayó que las empresas que resulten ganadoras de la licitación sólo comenzarán a cobrar una vez que hayan completado los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las rutas a su cargo.
Este mecanismo apunta a asegurar que los trabajos se realicen en tiempo y forma, generando además un ahorro estimado de USD 5,600 millones para el Estado.
Impacto en el sector y próximos pasos
El funcionario adelantó que en los próximos días se publicará información preliminar para las empresas interesadas en los sitios web del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, y la Secretaría de Transporte.
Corredores Viales S.A. es una de las empresas mencionadas en el Artículo 7 de la Ley de Bases, que habilita la privatización de varias compañías estatales, incluyendo Intercargo S.A.U., Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
La privatización de Corredores Viales plantea importantes desafíos y oportunidades para el sector del transporte en Argentina.
En un contexto donde la eficiencia y el control de costos son críticos, la apertura al sector privado promete introducir nuevas dinámicas en la administración de las rutas nacionales, con el potencial de mejorar tanto el mantenimiento como los servicios para los usuarios.
Te puede interesar
Milei advirtió al campo: “En junio vuelven las retenciones” y defendió su programa económico
El presidente anticipó el fin de la rebaja temporal a las retenciones agropecuarias y aseguró que la inflación tenderá a cero en 2025. También acusó a economistas de generar incertidumbre cambiaria.
Fin del cepo cambiario: claves del nuevo régimen del dólar en Argentina
El Gobierno inicia una nueva etapa económica con la liberación del cepo cambiario tras siete años de restricciones. Se implementa un régimen de flotación administrada con bandas.
Estados Unidos amenaza con frenar la compra de carne argentina en plena crisis arancelaria
Una funcionaria del gobierno norteamericano sugirió que el país podría dejar de importar carne argentina, en línea con la política proteccionista impulsada por Donald Trump.
El Gobierno convierte cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas y disuelve Télam
En el marco de su plan de reforma estatal, el gobierno de Javier Milei transformó cinco empresas públicas en S.A. La medida apunta a reducir el gasto público y limitar el uso político de las firmas estatales.
El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla: primera gran derrota legislativa para Milei
Con una contundente votación, la Cámara Alta sepultó la propuesta del presidente Javier Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: ¿por qué se conmemora el 2 de abril y desde cuándo es feriado?
Este día, los argentinos honran la memoria de los soldados y reflexionan sobre el legado del conflicto que marcó al país